aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya Concamin reforma energética de fondo

Paulina Gómez| El Universal
19:35Ciudad de México | Martes 08 de octubre de 2013
La reforma garantizaría que los productores mexicanos tengan acceso a gas natural a precios competitivos, así como reducir las importaciones de energéticos, exponen industriales

karla.gomez@eluniversal.com.mx

Tras participar en el Foro de Discusión de la Reforma Energética, convocado por el senado de la República, Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), llamó a aprobar verdaderos cambios constitucionales en materia energética.

Indicó que la reforma energética deberá comprender los artículos 27 y 28, así como modificaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27, en el Ramo del Petróleo.

"A través de estos cambios, se garantizará que los productores mexicanos tengan acceso a gas natural a precios competitivos, así como reducir las importaciones de energéticos que actualmente ascienden a 49% en gasolinas y 66% en petroquímicos de consumo", consideró.

En un comunicado el líder de los industriales se pronunció porque las leyes aplicables en materia energética garanticen la obligatoriedad para que Pemex continúe participando en las Ventas de Primera Mano, que no se registren incrementos a los gravámenes en gas natural.

Además de la reclasificación a la Petroquímica Básica, el cobro gradual (3 a 5 años) de los bonos de carbono e impuestos verdes y la creación de una Comisión de Infraestructura Energética a nivel constitucional.

"De concretarse una reforma acorde con las necesidades del país, la economía mexicana podría elevarse entre 1 y 1.5 puntos porcentuales su ritmo de crecimiento anual, y se generarían cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio, así como 2 millones y medio de empleos formales para el año 2025", reveló Funtanet Mange.

Por lo que, los industriales de país confían en la sensibilidades de los legisladores para aprobar estos cambios constitucionales en materia energética, pues serán una pieza clave para acelerar la economía a través de la dotación de insumos estratégicos; precios competitivos para los industriales y mayores oportunidades de negocio y proveeduría para las empresas.

ml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0