SCT espera iniciar licitaciones para trenes en 2014
LICITACIONES El proyecto hacia Querétaro, a unos 237 kilómetros al norte de la capital, costaría unos 43 mil millones de pesos. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
El gobierno mexicano espera iniciar en 2014 licitaciones para tres sistemas ferroviarios de pasajeros que espera representen inversiones por unos 97 mil millones de pesos, informó el martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, la dependencia indicó que espera publicar a principios del año próximo las bases para licitar ferrocarriles de pasajeros entre la ciudad de México y las ciudades de Toluca y Querétaro, en el centro del país, así como otro en la turística Península de Yucatán, en el sur.
El proyecto hacia Toluca, a unos 75 kilómetros al oeste de ciudad de México, costaría unos 38 mil millones de pesos, dijo el subsecretario de transporte de México, Carlos Almada, en un foro de la industria, según el comunicado.
El proyecto hacia Querétaro, a unos 237 kilómetros al norte de la capital, costaría unos 43 mil millones de pesos y el llamado tren Transpeninsular, que recorrería unos 320 kilómetros entre la ciudad de Mérida, en Yucatán, hasta Punta Venado en el vecino estado de Quintana Roo, representaría inversiones por unos 16 mil millones de pesos, agregó.
Las inversiones provendrían de una combinación de recursos públicos y privados, afirmó el funcionario según el comunicado.
En julio, México publicó un programa de inversiones en infraestructura por unos 4.0 billones de pesos hasta 2018, de los cuales cerca de 1.3 billones de pesos se espera que se destinen a la infraestructura de transporte y comunicaciones de la segunda economía de Latinoamérica.
Al menos 582 mil millones de pesos de ese monto estarían orientados a ampliar y reforzar la infraestructura de transporte del país, incluyendo carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.
En México, según cifras oficiales, el sistema ferroviario sólo transporta 12.6% de la carga comercial en el país y apenas un 1.2% de los pasajeros, contra un 55% de la carga que utiliza transporte automotor, que a su vez recibe 96% de los pasajeros.
jlr