Fotógrafo de moda Erwin Blumenfeld protagoniza muestra
Carrera. El Museo Jeu de Paume de París organizó la retrospectiva. (Foto: EFE )
El fotógrafo de Vogue y Harper's Bazaar Erwin Blumenfeld (1897-1969) recibe el homenaje del museo parisino del "Jeu de Paume" que hoy presentó una exposición que recorre la carrera del artista a través de fotografías, dibujos y fotomontajes.
La muestra, que se abre mañana al público, suma a las imágenes más asociadas al célebre fotógrafo estadounidense de origen alemán otros proyectos experimentales de fotografía, dibujo, collage o fotomontaje en los que trabajó durante toda su vida y que quedaron en la sombra por su carrera como retratista de moda y publicidad.
La directora del museo del "Jeu de Paume" , la española Marta Gili, subrayó en una entrevista a Efe que "todo su trabajo más político y más experimental fue totalmente olvidado precisamente porque cuando emigró a los Estados Unidos se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más importantes y mejor pagados"
Para Gili, de hecho, lo más importante en esta exposición no son las bellas imágenes de modelos y anuncios con las que Blumenfeld conoció la fama de la mano de cabeceras como Vogue, sino "los fotocollages y las manipulaciones con los que Blumenfeld se divertía" , razón por la que la muestra se centra más en ese aspecto.
Por ahí empieza precisamente el recorrido, abriendo boca con dibujos y montajes que el artista realizó sobre todo entre 1916 y 1933 mezclando acuarela, tinta china o lápiz en collages llenos de color y confusión.
Tras este breve shock, la fotografía toma el mando con los retratos y autorretratos que Blumenfeld llevó a cabo a lo largo de toda su vida.
Ahí se dan la mano imágenes como la de la actriz Audrey Hepburn, cuyo rostro en blanco y negro se multiplica sin fin mediante un juego de espejos, o la del fotógrafo Cecil Beaton, hierático y parcialmente iluminado tras una máscara.
Entre algunas caras conocidas se cuela la del propio Blumenfeld, que desde que contaba con apenas 14 años empezó a autorretratarse. Aquí aparece junto a su cámara, tras un objetivo, o desnudo semioculto pudorosamente tras un trípode.
Y es que el desnudo también fue una parte importante de su producción por lo que protagoniza una sección de esta muestra con imágenes que van de los desnudos más clásicos, a los más vanguardistas como el titulado "In hoc signo vinces" (Por este signo tú vencerás) .
Tras un breve espacio en el que se exhiben fotografías relacionadas con la arquitectura y el paisaje urbano, se da paso a una serie que para la directora del museo es "una de las más emotivas" .
Se trata de seis imágenes reunidas bajo el título de "El dictador" , una sucesión de retratos de Hitler recompuestos y superpuestos bajo todo tipo de manipulaciones que evitan mostrar el rostro del hombre y que a Gili resultan "impresionantes" , pues "consigue hacer el retrato del horror" .
Este trabajo que bebe directamente de las fuentes de las vanguardias fotográficas está además íntimamente ligado a la biografía del fotógrafo, ya que trató de desertar de los servicios alemanes durante la I Guerra Mundial y veinte años más tarde fue internado como judío en los campos de Montbard, Loriol, Le Vernet, Cactus y Agen.
Tras esta experiencia terrible consiguió llegar a Estados Unidos, un auténtico paraíso para Blumenfeld, donde conoció la fama gracias a su profesión.
Siguiendo su cronología vital la exposición pasa de estos retratos del dictador alemán a las imágenes de moda donde hay modelos luciendo los mejores vestidos, dieciocho portadas de la revista Vogue o incluso un anuncio televisivo.
cvtp