aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ciudad holandesa organiza Festival Gastronómico Mundial

EFE| El Universal
08:43Rotterdam, Holanda | Jueves 19 de septiembre de 2013
Rotterdam, donde conviven 170 diferentes nacionalidades entre sus ms de 600 mil habitantes, celebra

VARIEDAD. Rotterdam, donde conviven 170 diferentes nacionalidades entre sus más de 600 mil habitantes, celebra así su primer festival gastronómico internacional. (Foto: Archivo )

El evento explora desde la variedad multicultural de la comida, hasta las tendencias gastronómicas para el futuro, pasando por debates en los que analiza las consecuencias medioambientales de los hábitos alimenticios y las últimas innovaciones en la producción

La ciudad de Rotterdam celebra su primer Festival Gastronómico Mundial, en el que a partir de hoy y durante las próximas cinco semanas se desmenuzan todos los aspectos relacionados con el buen comer.

A través de más de 130 actividades, el evento explora desde la variedad multicultural de la comida, hasta las tendencias gastronómicas para el futuro, pasando por debates en los que analiza las consecuencias medioambientales de los hábitos alimenticios y las últimas innovaciones en la producción.

El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, aseguró al presentar la feria que con "eventos grandes y pequeños, mercados, degustaciones, cursos, exposiciones y rutas por la ciudad portuaria, se ofrece una mirada a toda la cadena alimenticia" .

Para abrir boca en este festival gastronómico los organizadores comienzan con la exhibición de la película italiana "Pranzo di Ferragosto" (2008) , dirigida por Gianni Di Gregorio, y en la que el protagonismo es el carácter social y festivo de la comida.

Además de disfrutar de las escenas tragicómicas de un hombre de mediana edad que comparte mesa en Roma con su madre y otras tres ancianas, el público puede degustar algunos de los platos que se sirven en el film y cuya preparación corre a cargo de cocineros profesionales.

Rotterdam, donde conviven 170 diferentes nacionalidades entre sus más de 600 mil habitantes, celebra así su primer festival gastronómico internacional.

La ciudad está salpicada de restaurantes con ofertas tan variadas como las culturas que la habitan, siendo la familia de charcuteros Schell punto de referencia en venta productos típicos de cocinas como la española, la china o la de Surinam.

Es también la primera ciudad holandesa que planea construir un mercado cubierto "inspirado en parte en los españoles" , explicó la directora del festival y especialista en periodismo gastronómico Ellen Scholtens.

Es la única ciudad en Europa con una granja urbana que tiene un restaurante incluido donde se puede, por ejemplo, ir de compras con el granjero, y además acoge un invernadero (Koppert Creess) que utiliza luces de colores de bajo consumo para estimular el crecimiento de las plantas y cultiva hierbas aromáticas requeridas por la alta cocina mundial.

El festival ha organizado excursiones a esos sitios destacados, pero además cuenta con la participación de "unos 100 restaurantes que aportan su grano de arena con acciones especiales en las que muestran sus talentos" , explicó la organizadora.

Entre ellos figura el español "Destino" , "un restaurante muy moderno de tapas" , según la directora del festival, que servirá pinchos en la tarde del 7 de octubre.

"Queremos que el festival, al que estimamos acudan como mínimo unas 70 mil personas, interese tanto a los profesionales como a las familias con niños, para quienes hay también actividades especiales en parques infantiles" , explicó Scholtens.

Junto a esas localizaciones dispersas por la ciudad, una gran construcción de cristal, imitando un invernadero con dimensiones de 20 metros de largo, por 10 de ancho y 4 de alto, es el "punto central" de las actividades más destacadas, como los festivales que se celebrarán en los próximos tres fines de semana.

"El primer festival está inspirado en una plaza gastronómica marroquí y pone el acento en el aspecto multiculinario, el segundo combina la música de cantautor con el espíritu hippie de los carromatos donde se sirve comida y el tercero se centra en la oferta más holandesa servida en Rotterdam" , indicó Scholtens.

En ese mismo espacio está también ubicada la "Casa de la comida del futuro" , una especie de laboratorio culinario donde se expondrán creaciones gastronómicas de destacados cocineros, que prepararán platos para ser degustados durante el fin de semana.

Es la primera y en principio "única" vez que Rotterdam organiza un festival de estas características, aunque su directora no descarta que "si atrae a mucha gente" pueda volver a repetirse.

 

rad 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0