aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan a 10 de los 18 desaparecidos en Cocula

Redacción| El Universal
04:50Lunes 09 de febrero de 2015
Policas comunitarios durante uno de los operativos para dar con el paradero de los trabajadores de

BÚSQUEDA. Policías comunitarios durante uno de los operativos para dar con el paradero de los trabajadores de una mina que, presuntamente, habían sido secuestrados la noche del viernes. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

Elementos del Ejército, acompañados por policías comunitarios, localizaron a diez personas que dijeron haber sido secuestradas el pasado fin de semana en Nuevo Balsas, municipio de Cocula, donde detuvieron a tres presuntos responsables por este delito

[email protected]

Chilpancingo.— Elementos del Ejército mexicano, junto con integrantes de la policía comunitaria, localizaron a diez personas que dijeron haber sido secuestradas durante el pasado fin de semana en la comunidad de Nuevo Balsas, ubicada en el municipio de Cocula. Además, detuvieron a tres de los presuntos responsables de este delito.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que ante los rumores de que habían sido secuestradas entre 10 y 18 personas en Cocula, las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de éstas.

Las fuerzas federales, agrega el comunicado, se desplazaron hacia la zona de Campo Arroz Viejo, y fue ahí donde encontraron, en primera instancia, a siete personas que, aseguraron, venían huyendo de sus secuestradores.

“Posteriormente localizaron a cinco personas más y en un tercer encuentro hallaron a un hombre que presentaba heridas de armas de fuego en brazo y pierna. Una vez que los militares reunieron a algunas de las presuntas víctimas, señalaron que entre ellos había tres personas que los estuvieron vigilando durante el tiempo en que estuvieron retenidos”.

El comunicado señala que los militares trasladaron al herido al hospital de Iguala para su atención, mientras que las otras personas fueron presentadas ante el Ministerio Público de ese municipio para levantar la denuncia.

Los tres señalados como parte del grupo de secuestradores quedaron en calidad de presentados ante el MP, informó la dependencia.

Sobre el caso, medios locales señalaron que cerca de las 10 de la mañana de este domingo, los presuntos secuestradores liberaron a 10 personas, al darse cuenta del operativo implementado por el Ejército y la policía comunitaria de la población.

De acuerdo con la versión de la policía comunitaria, durante el segundo encuentro ocurrió un enfrentamiento donde uno de los plagiarios perdió la vida.

Por la tarde, en Acapulco, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, precisó que a la fecha no hay denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los hechos ocurridos en Cocula. Sin embargo, informó que la dependencia inició una investigación de hechos y envió a ministerios públicos para que indaguen sobre lo ocurrido, que admitió, conoció por la información difundida en medios de comunicación.

Señalan a responsable de secuestro masivo. De acuerdo con la población de Nuevo Balsas, el responsable del secuestro masivo fue Uriel Wences Delgado La Burra, operador de La Familia quien en diciembre de 2013 fue expulsado por la población que decidió tomar las armas para terminar con las extorsiones del delincuente.

Entre los secuestrados están: Arlet Evelin Inés Ríos, de 28 años, que viajaba en el transporte público junto con su hijo, y Pedro Villalobos Tavares, de 32 años, quien viajaba en una camioneta tipo Ranger.

El viernes, La Burra dejó libre a uno de los pasajeros que iban en el transporte público para que enviara un mensaje al pueblo de Nuevo Balsas y a su policía comunitaria: “Vengo por mi dinero de la mina y de los pobladores de Nuevo Balsas”, fue el recado.

Durante el recorrido que realizó EL UNIVERSAL por Nuevo Balsas el sábado, se pudo observar que la población y su policía comunitaria mantienen retenes para evitar que se cumpla la promesa de La Burra.

“Queremos saber en dónde están todos. Queremos seguridad por parte del gobierno, que venga quien tenga que venir pero que nos brinden seguridad”, dijo uno de los comunitarios.

El contexto

El secuestro masivo ocurrió la tarde del viernes pasado en la carretera Cocula-Nuevo Balsas en la comunidad de Alcalmantlila, municipio de Cocula.

La versión de los pobladores señala que hombres armados, encapuchados y con vestimenta tipo militar levantaron a más de una decena de personas, entre ellas a una mujer.

Ayer, fuerzas federales realizaron operaciones de búsqueda de los plagiados en patrullas y a pie, así como por aire. En tanto, policías comunitarios instalaron retenes en las entradas y salidas del poblado armados con escopetas y machetes.

Con información de Dennis A. García y Vania Pigeonutt



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0