aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan también en estados a 5 meses de Ayotzinapa

Redacción| El Universal
17:46Oaxaca, Oaxaca | Jueves 26 de febrero de 2015
Durante la novena Accin Global por Ayotzinapa, los manifestantes tambin repudian el desalojo viole

Durante la novena Acción Global por Ayotzinapa, los manifestantes en Oaxaca también repudiaron el desalojo violento que sufrió la Ceteg en Acapulco. (Foto: Lupita Thomás / Quadratín )

Maestros de la Sección 22 se movilizaron en Oaxaca, mientras que en Yucatán también se registró una marcha, acompañados por el padre de un normalista; en Cancún hubo 13 detenidos

Sección 22 marcha en Oaxaca 

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca en el marco de la 'Jornada Global por Ayotzinapa'.

La marcha partió de la fuente de las 8 Regiones, en el norte de la ciudad, y se dirigió al Zócalo.

Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a movilizaciones en todo el país, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace cinco meses.

Dijo que su movilización también será en repudio al desalojo que se registró el pasado martes en Acapulco por parte de elementos de la Policía Federal, en el que falleció un profesor jubilado, de lo cual responsabilizan al gobierno Federal.

* Con información de Quadratín

Marcha padre de normalista en Yucatán

Rafael López Catarino, padre de uno de los normalistas, se unió a la protesta en Mérida, y declaró que su lucha continuará, "porque aunque el gobierno quiere que nos callemos, ahora que se aguante, porque ya nos enseñó a hablar".

En la marcha, que salió del parque de San Juan de esta ciudad y finalizó con un plantón frente al Palacio de Gobierno, acudieron más de 50 personas, que se sumaron a la exigencia de justicia de López Catarino.

* Con infornación de Yazmín Rodríguez Galaz

Rural de Amilcingo también marchó en Cuernavaca

Estudiantes de la normal rural de Amilcingo e integrantes de organizaciones civiles se sumaron a la marcha Global por Ayotzinapa, y marcharon en el Centro Histórico de la capital.

La marcha partió de la Iglesia del Calvario, se desplazaron por calle Mariano Matamoros para rodear la sede del Poder Legislativo y realizar un mitin en la explanada de Plaza Emiliano Zapata. El contingente lo conformaron estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata, organizaciones sindicales (TELMEX y SME), además de seguidores del Frente Popular Revolucionario (FPR).

* Con información de Justino Miranda

 

Detienen a 13 en marcha de Cancún

 

La manifestación que se desarrollaba en Cancún, como parte de la novena acción global por la desaparición de 43 normalistas , terminó con la detención de 13 personas de acuerdo con la policía municipal.


La protesta inició la tarde-noche en la zona del Crucero, en la ciudad. Un grupo compuesto por más de 50 personas caminó sobre la avenida tulum, rumbo al Palacio municipal.


El contingente se detuvo frente a Plaza de la Reforma, en donde se encontraba el cuerpo de antimotines. La gente gritaba consignas en contra del gobierno. Un vehículo se detuvo frente al contingente y una mujer comenzó a recriminarles; se hicieron de palabras y los efectivos policiacos intervinieron, lo que suscitó una persecución.


El vocero estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Quintana Roo, Humberto Aldana, se reagrupó con algunos de los participantes en la protesta e informó que estaban a la espera de un abogado para asistir a los detenidos.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se detuvo nueve hombres y cuatro mujeres, por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno. La dependencia acusa a los detenidos de haber "atacado las vías de comunicación y causar daños a bienes muebles e inmuebles de los ciudadanos".


Con información de Adriana Varillas

tpc/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0