Viaja caravana de manifestantes hacia mina de Cananea

Los manifestantes van hacia la mina Buenavista del Cobre. (Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL )
Más de 400 pobladores del Río Sonora viajan en una caravana de 11 autobuses hacia la mina Buenavista del Cobre, para protestar por la contaminación de ese afluente y la cancelación de pagos del Fideicomiso por veda electoral.
A esta protesta se le unirán los mineros de la Sección 65 y de Mexicana de Cobre "La Caridad" de Nacozari de García.
Los manifestantes conformaron a través de las redes sociales el frente ciudadano "Todos unidos contra Grupo México".
El pasado 6 de agosto la mina Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora, perjudicando a los pobladores de la cuenca.
Para resarcir el daño que provocó a más de 25 mil afectados, Grupo México constituyó el pasado 15 de septiembre un fideicomiso, que maneja el gobierno federal, sobre el cual los afectados han manifestado constantes inconformidades acusando distribución inequitativa y partidista.
El 4 de marzo, el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo. informó que se suspendieron los pagos por veda electoral, pese a que ya se había anunciado que el proceso no afectaría la entrega de los recursos por ser privados y no públicos.
Alcaldes de la zona afectada no acudirán a la manifestación frente a la minera Buenavista del Cobre, ya que fueron convocados por la delegación de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema del Fideicomiso.
No obstante apoyaron a los manifestantes con recursos para este viaje, según comentó el munícipe de Aconchi, Pedro Armando Lugo.
En tanto, en los accesos de la minera se colocaron barricadas para evitar que los manifestantes se acerquen a las instalaciones.
spb





