aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia 'Viacrucis del Migrante' en Chiapas

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
17:27Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Martes 24 de marzo de 2015
Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, informó que denunciarán los abusos y hostilidades que enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y el país

El denominado "Viacrucis del Migrante" cruzó a pie este martes el río Suchiate, en los límites con Guatemala, en su ruta de más de 400 kilómetros a Ixtepec, Oaxaca, durante la cual se denunciarán los abusos y hostilidades que enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por Chiapas y el país.

El activista Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, y seis personas más iniciaron la caminata en la frontera México-Guatemala, para denunciar los abusos del Plan Frontera Sur activado por el gobierno mexicano como estrategia contra el cruce de migrantes a Estados Unidos.

La representación del viacrucis ingreso y transitó por el municipio de Suchiate, en los límites con Guatemala, con una manta alusiva: "Viacrucis migrante, no más sangre" y una cruz de madera cargada por el hondureño Cervelio Díaz Pérez.

Mujica señaló que la caminata inició con pocos participantes por problemas de logística y confió que en el trayecto se integren más participantes de otras organizaciones convocadas.

Además, comentó que asumieron la representación del calvario cristiano porque los padecimientos y las adversidades que enfrentan los migrantes indocumentados al cruzar la frontera y recorrer el país en su afán de llegar a Estados Unidos.

Mujica, quien también es director del albergue para migrantes en Chahuites, Oaxaca, afirmó que desde la habilitación del Plan Frontera Sur han documentado más de 300 agresiones en contra de migrantes.

Aclaró que esa cifra podría ser nada más la mitad de los casos que realmente ocurren. Por eso advirtió que el Plan Frontera Sur es una "estrategia de muerte, en la que se han violado muchos derechos, además de que se ha retrocedido 10 años en derechos humanos".

Mujica alertó que dicho plan en la frontera sur es más bien "una guerra no declarada contra los migrantes que lo único que buscan es huir de la violencia y mejorar sus condiciones de vida de ellos y la de sus familias", argumentó.

tpc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0