aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repunta la violencia en ocho entidades

El Universal
Martes 02 de junio de 2015

Video. También se registraron explosiones en la Red Urbana de Transporte Articulado y la Secretaría de Economía local.

Repunta la violencia en ocho entidades

Varios integrantes del SNTE y grupos sociales destruyeron papelería y equipo de cómputo en las oficinas del INEE. (Foto: EDWIN HERNANDEZ. EL UNIVERSAL )

Queman boletas en Oaxaca; atacan a INE en Puebla y Veracruz


La destrucción de boletas electorales, ataques con bombas molotov a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el asesinato de funcionarios, son algunos de los actos de violencia que se registraron ayer en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí a escasos días de las elecciones.

En Oaxaca, el INE informó que se destruyeron 16 mil boletas electorales, hubo destrucción de equipo y materiales, así como afectaciones en su módulo de atención ciudadana.

En un comunicado, la Junta Local Ejecutiva indicó que en Huautla de Jiménez se sustrajeron de un vehículo 13 paquetes con alrededor de 6 mil boletas, mientras que en San Dionisio del Mar destruyeron 18 paquetes con aproximadamente 10 mil boletas.

Señaló que los 18 paquetes que fueron quemados correspondían a los que el consejo distrital había determinado no instalar, por lo cual era material que estaba anulado. Mientras que los otros 13 le fueron quitados a un capacitador electoral, quien las estaba trasladando. Precisó que ya se solicitó su reimpresión a Talleres Gráficos de la Nación.

Sumado a lo anterior, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron sus protestas en las sedes del INE de Oaxaca en rechazo a los comicios.

En lo que llaman “boicot electoral”, los maestros apoyados con miembros de organizaciones sociales, vandalizaron las oficinas del INE, donde destruyeron equipo de cómputo, papelería y materiales en resguardo; además irrumpieron en cuatro de las 12 juntas locales y también en el módulo de atención ciudadana.

En tanto, con artefactos explosivos de fabricación casera fueron atacadas este lunes instalaciones públicas de los estados de Puebla y Veracruz, sin que se reportaran lesionados o fallecidos.

Las primeras agresiones con los explosivos se presentaron en la capital poblana en instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de la Secretaría de Economía. Las bombas causaron destrozos en cristales, puertas y mobiliario urbano.

En Xalapa, Veracruz, sujetos atacaron con bombas molotov dos oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social. Más tarde, un grupo de al menos 10 personas encapuchadas prendieron fuego a un módulo del INE en esa ciudad. Las llamas consumieron mobiliario y documentos oficiales.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes se reportó un enfrentamiento de jóvenes en el municipio de Peto, Yucatán, que dejó dos muertos, al menos seis personas heridas y cuatro detenidos.

La Secretería de Seguridad indicó que se trató de un enfrentamiento entre pandilleros, mientras que el PAN aseguró que hay militantes de sus partido heridos, los cuales fueron perseguidos por un “grupo de choque” tras una marcha de cierre de campaña del candidato a la alcaldía de esa ciudad, Haima Hernández Santos.

En Jalisco, el director de estacionamientos de Tlaquepaque, Adolfo Plascencia Ávila, fue asesinado a tiros mientras se dirigía a su trabajo. El funcionario público recibió al menos 12 impactos de bala en el cuerpo y se convirtió en el segundomiembro de esa administración que es asesinado.

Por otra parte, la madrugada de este domingo fue asesinada de varios balazos Francisca Requena Baéz, esposa del ex alcalde príista, Alexander López García, ejecutado en 2010 por un comando armado que ingresó a su oficina en la presidencia municipal de El Naranjo, San Luis Potosí. También fue lesionada de dos disparos su hija Iztel, de 15 años de edad.

Asimismo, Rubén Pérez Hernández, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, sufrió un atentado cuando circulaba sobre la carretera Quiroga-Morelia. Tanto él como su chofer resultaron ilesos.

La Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) informó que el dirigente del PES interpuso una denuncia contra los responsables de haberlo interceptado.

En Guerrero se reportó el asesinato de 4 personas, una en Tixtla y 3 en Acapulco, además de la quema de la boletas electorales en Tlapa.

Sobre la violencia, especialistas coincidieron que el clima de violencia en el país podría repercutir en el desarrollo de las votaciones este 7 de junio.

Luis Miguel Pérez, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que podría existir una baja en la asistencia en las urnas en varios municipios específicos de estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, donde están los focos de violencia.

León Zayas, catedrático de la Universidad Iberoamericana, aseguró que existirán escenarios donde se “tendrá que replantear el desarrollo de la jornada, no en todos los estados, pero sí en zonas donde los electores tomarán cautelas para salir a votar”.

Gerson Hernández Mecalco, catedrático de la UNAM, indicó que estas elecciones “pasarán a la historia como las más violentas en la historia del país hasta la fecha”, y agregó que “no se tratan de casos aislados como menciona el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Recordemos como iniciaron las campañas electorales, con una emboscada a policías en Jalisco”. Con información de Lupita Thomas, Edgar Ávila, Yazmín Rodríguez, Raúl Torres, Vania Pigeonutt, Dalia Martínez, Xóchitl Álvarez, Miguel Bonilla y Katia Torres



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0