aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las elecciones van en todo el país: INE

Carina García| El Universal
Martes 02 de junio de 2015
Las elecciones van en todo el pas: INE

El INE se declaró en alerta para atender y prevenir la repetición de sucesos que pudieran entorpecer el desarrollo del proceso electoral.. (Foto: ESPECIAL )


Las elecciones van en todo el país, advirtió ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante los hechos violentos ocurridos la madrugada de ayer y durante el día en al menos ocho estados de la República.

Pese a este mensaje de normalidad, el INE se declaró en alerta para atender y prevenir la repetición de sucesos que pudieran entorpecer el desarrollo del proceso electoral.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, comentó que la responsabilidad de la institución es seguir adelante con la jornada electoral del 7 de junio.

“Ningún plan B puede llevar a cancelar la elección en ningún distrito del país; haremos todo para que las elecciones se lleven a cabo y los ciudadanos tengan la oportunidad de votar”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños aseveró también que “las elecciones van, no hemos modificado ninguna decisión para que se cancele la instalación de casillas o la elección en ningún lado”.

Pese a esta advertencia de que la elección se concretará este domingo en todo el país, por la tarde el consejero Sánchez dio a conocer la primera suspensión de la elección en un municipio, al notificar que en San Dionisio del Mar, Oaxaca, cuyas boletas fueron quemadas, el Consejo Distrital “había decidido suspender” el proceso.

Además, por los sucesos ocurridos en Oaxaca, Puebla y Veracruz, el INE denunció la comisión de delitos electorales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y subrayó que “reprueba cualquier intención de atentar en contra de las elecciones, como es el método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral; condenamos, además, todo acto violento en contra de nuestras instalaciones”.

Los integrantes de la Comisión de Organización sostuvieron que el INE “reitera que el proceso electoral avanza y estamos realizando todas las actuaciones necesarias para enfrentar, como ésta, cualquier contingencia y garantizar el pleno ejercicio del voto de los mexicanos en todo el territorio nacional”.

En alerta, por si acaso. Respecto a la posibilidad de que se repitan hechos similares, Baños Martínez consideró que los llamados del magisterio “significan un foco de alerta, tenemos que estar muy cuidadosos de lo que está pasando en algunas entidades para que la jornada electoral se pueda realizar en armonía.

“Sí, hay algunos lugares de la República donde tenemos situaciones complicadas, pero estamos trabajando para que las cosas se normalicen y estén a tiempo”, expuso en entrevista el consejero electoral.

Por separado, el consejero Enrique Andrade anticipó que también hay alerta por lo que pudiera ocurrir en el estado de Guerrero.

“La más abierta (amenaza) es la situación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, me parece que es el distrito de Tixtla en donde pudiera haber una situación de esta naturaleza y fuera de eso tanto en Michoacán como en Tamaulipas y en Guerrero tenemos los funcionarios necesarios para que se puedan instalar las casillas el día de los comicios. Son puntos donde nosotros tenemos que estar permanentemente en alerta”.

El consejero Javier Santiago aseguró que para él no hay “foco rojo” y es más preocupante la época de huracanes que pudieran afectar Guerrero, Michoacán y Baja California.

En tanto, el PRI responsabilizó al gobierno de Oaxaca de los hechos violentos protagonizados por integrantes del magisterio local y de no generar condiciones de estabilidad previo a las elecciones.

Por ello, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó al mandatario asumir su corresponsabilidad en el restablecimiento de las condiciones para la elección y demandó la intervención del gobierno federal ‎a través de la Secretaría de Gobernación, para generar ese ambiente propicio.

Empero, expuso que afortunadamente son muy pocos los que no quieren que se realicen los comicios y “no creo que vaya a afectar el entorno de toda la elección”. ‎



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0