aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque en Tlacotepec deja cinco muertos

Vania Pigeonutt y Marcos Muedano / corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Se presume enfrentamiento entre bandas criminales

estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Un saldo de al menos cinco muertos y ocho heridos dejó un enfrentamiento en la comunidad de Los Naranjos, en Tlacotepec, una zona de la sierra en la que no hay elementos de la policía estatal, de acuerdo con información oficial.

Los reportes sobre el ataque fluyeron de forma confusa pues, ayer por la mañana, la Secretaría de Gobierno estatal reportó 10 muertos y 20 heridos, aunque el titular de la dependencia, David Cienfuegos, indicó que aún no estaba clara la situación.

Otra versión —de pobladores de la zona— indicaba que fueron cinco muertos y tres heridos, mientras que el gobierno federal, por la tarde, indicó que fueron cinco fallecidos y ocho heridos.

Tlacotepec está al centro del llamado Pentágono de la Amapola, donde se produce 42% de este enervante.

En una investigación de EL UNIVERSAL, publicada el 3 de febrero, se dio a conocer que 10 grupos del crimen organizado —cinco cárteles y cinco bandas locales— se disputan ese territorio, al que no entran ni policías federales, salvo que estén acompañados por soldados.

Incluso, ese municipio no tiene alcalde porque quien ocupaba el cargo, Mario Alberto Chávez, busca ahora una diputación local por el PRD, luego de que el Congreso local le autorizó la licencia el 11 de febrero y su suplente declinó ocupar la alcaldía.

A las 19:30 horas de ayer, Cienfuegos admitió que la Fiscalía estatal aún no tenía la certeza de lo ocurrido, señaló que sólo contaban con “informaciones” de la Secretaría de la Defensa Nacional de que el ataque sucedió cerca de las 22:00 horas.

Según Cienfuegos, el saldo a considerar es el de la Secretaría de Gobernación federal, porque hay un destacamento del Ejército en esa región, mientras que para el gobierno del estado pudo ser “un enfrentamiento, emboscada o situación en la que hubo fallecidos”.

Admitió que no hay policías estatales en Tlacotepec; los más cercanos se ubican en Los Morros, en Leonardo Bravo, a hora y media del lugar.

La Fiscalía envió un comunicado a las 17:00 horas donde explicaba que “investiga los hechos ocurridos en El Naranjo”, sin dar más detalles.

En tanto, la Secretaría de Gobernación destacó que al sitio se trasladaron elementos del Ejército y señaló que durante el enfrentamiento entre dos grupos, de los que no proporcionó información, fueron aseguradas tres armas largas y cuatro vehículos; el Ministerio Público de la federación se encargará de realizar la investigación, mencionó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0