aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres de normalistas protestan en juzgados de Guerrero

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
16:21Chilpancingo, Guerrero | Lunes 19 de enero de 2015
El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, asegur que continuarn con sus protestas por

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, aseguró que continuarán con sus protestas por la exigencia de justicia y la presentación con vida de los 42 jóvenes. (Foto: Anwar Delgado / EL UNIVERSAL )

Exigen una explicación de por qué no le acreditaron a María de los Ángeles Pineda los delitos de desaparición forzada y homicidio

Padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones que los apoyan, protestaron frente a los juzgados federales 1 y 9 de esta capital, para exigir una explicación de por qué no le fueron acreditados a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, los delitos de desaparición forzada y homicidio.

Los padres de familia que portaban gallardetes con los nombres y fotografías de sus hijos, que el próximo 26 de enero cumplen cuatro meses desaparecidos, arribaron a la calle 5 de mayo, a tres cuadras del Zócalo capitalino, y reclamaron al Poder Judicial de la Federación porqué negó una orden de aprehensión contra Pineda Villa por los delitos de desaparición forzada y homicidio.

Luego de la protesta en la que participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, así como normalistas de Ayotzinapa, realizaron un mitin en el que recordaron que a siete días de que se cumplan cuatro meses de la masacre de Iguala, no ha habido justicia por esos hechos.

El pasado 5 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó en el penal federal de Tepic, Nayarit, a Pineda Villa, luego de que había estado arraigada en las instalaciones del Centro Nacional de Arraigo de la dependencia federal dos meses; sin embargo, su encarcelamiento obedece a delitos relacionados con delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, explicó que la esposa de Abarca había sido consignada por "delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Ella y su esposo fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, donde se habían escondido, luego de los hechos en Iguala en que asesinaron a seis personas.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, aseguró que continuarán con sus protestas por la exigencia de justicia y la presentación con vida de los 42 jóvenes.

La calle donde los padres realizaron la protesta fue reforzada por elementos de la Fuerza Estatal, acción que los manifestantes calificaron como una provocación, debido a que su movilización fue pacífica.

Exigen restos de Alexander Mora

En tanto, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Teconapa, municipio de la Costa Chica de donde era originario Alexander Mora Venancio, el único normalista identificado como muerto, de los 43 desaparecidos, convocaron a una marcha para exigir a las autoridades la entrega de los restos del joven, el próximo miércoles en esa cabecera municipal.

Alexander fue identificado como muerto a inicios de diciembre. Las organizaciones integradas en la Asamblea Nacional Popular reclamaron que a más de un mes de que fue identificado el estudiante que tenía 19 años, las autoridades no han entregado los restos a su padre Ezequiel Mora Chona.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0