aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay retrasos en sólo dos distritos: INE en Guerrero

Vania Pigeonutt / corresponsal | El Universal
16:33Chilpancingo | Martes 20 de enero de 2015
Los manifestantes se han pronunciado en contra de las elecciones en Guerrero

Los manifestantes se han pronunciado en contra de las elecciones en Guerrero. (Foto: Archivo )

Un grupo de personas embozadas arriba al 05 Consejo Distrital con sede en Tlapa de Comonfort y reclama que no se realicen trabajos electorales

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que esta tarde un grupo de "20 personas embozadas" arribó a las instalaciones del 05 Consejo Distrital con sede en Tlapa de Comonfort, y reclamó a los integrantes de ese órgano municipal que no realizaran trabajos electorales porque no habría comicios en la entidad.

Vía telefónica, el vocal aseguró que el calendario electoral en Guerrero se lleva a cabo conforme lo marcan los tiempos del INE en siete de nueve distritos electorales federales.

Sólo tienen problemas en el consejo 07 con sede en Chilpancingo, tomado por las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y el 05 con sede en Tlapa, donde este día arribaron personas que "se autodenominaron como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG)".

"No fueron retenidos, el día de hoy el 05 Consejo Distrital con sede en Tlapa llevaba a cabo sesión del consejo distrital a los capacitadores asistentes y supervisores electorales, tema que han dejado pendiente desde el pasado enero.

"Sin embargo, ya habían aprobado a los capacitadores asistentes y supervisores electorales, figuras claves en este proceso electoral, y cuando estaban concluyendo la sesión llegaron 20 personas embozadas que se autodenominaron como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con lujo de violencia verbal a mencionar que no debía haber elecciones, que se les había advertido que no se debía realizar trabajo electoral", señaló.

Delgado Arroyo aseguró que después de un intercambio de palabras, ambas partes concluyeron llevar a cabo diálogo público, al cual se movilizaron todos los integrantes del Consejo Distrital hacia el zócalo con los integrantes del MPG, reunión pública que terminó minutos después de las 15:00 horas.

"Se plantearon dos cosas: la primera que no debe de haber elecciones, la segunda que van a analizar si (los consejeros) dialogan con una comisión del Consejo General del INE, en la ciudad de México".

El diálogo se llevó a cabo entre miembros del MPG, integrados a su vez en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que realizan actividades para exigir la presentación con vida de los normalistas y justicia por la masacre de Iguala, los seis consejeros distritales encabezados por el presidente del Consejo Distrital, Salvador Espinobarros; además, representantes de partidos políticos y el resto de los integrantes de la junta región de ese lugar, caminaron hacia el zócalo de Tlapa, en la región de la Montaña a cuatro horas de la capital.

"(El hecho) sucedió en un municipio donde está la cabecera distrital, de un distrito que abarca más de una treintena de municipios de la región de la Montaña. La postura está afectando los derechos políticos de ciudadanos de la región de la Montaña. Está generando inconvenientes, pudiera generar en fase de diálogo, podría desatarse una problemática muy fuerte, podría desatarse si no hay elecciones", consideró.

Incluso, advirtió, la problemática podría derivar en el flujo de recursos públicos para una región que tiene carencias muy grandes, "está uno de los municipios más pobres del país, Cochoapa El Grande".

Sin embargo, reiteró que el proceso electoral se está llevando a cabo en la mayoría de distritos electorales federales "tenemos solamente retrasos en el distrito 05 con cabecera en Tlapa y en el caso del distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, que todavía estamos en tiempos de recuperarlos, que cada día que pase la recuperación dignificará un costo mayor de recursos".

spb/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0