aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activan protocolo de atención por derrame de cianuro en Sonora

Pierre-Marc René| El Universal
18:31Ciudad de México | Jueves 07 de mayo de 2015
Por el incidente, se suspendieron las actividades productivas de casi 14 horas en la planta Merrill Crowe de la minera Penmont en el municipio de Caborca


pierre.rene@eluniversal.com.mx


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó el protocolo de atención por el derrame de una solución con baja concentración de cianuro en la planta Merrill Crowe de la minera Penmont, en el municipio de Caborca, Sonora.


Al realizar una inspección preliminar tras un reporte de la representación legal de la empresa minera el martes pasado, la dependencia detalló que los primeros reportes indican que se colapsó una parte de berma de una de las piletas de contingencia, derramándose dicha sustancia rica en oro y plata.


Los daños iniciales se reportan en una parte de rebose de pileta de contingencia a la megapileta, por lo tanto, el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina, explicó.


Señaló que las acciones de contingencia que emprendió inicialmente personal de la empresa, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución a la pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a la megapileta.


También se instaló una bomba sumergible para traspasar solución rica en oro y plata de la pileta de contingencia a la megapileta para abatir el nivel de la pileta y evitar el derrame a suelo natural.



Además se procedió a colocar un dique en la parte del colapso para asegurar que no se derrame solución a suelo natural.


En ese sentido, la Profepa informó que continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado.


"De encontrarse irregularidades durante la investigación, se procederá a imponer las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación ambiental vigente", dijo la dependencia.

 

 jadf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0