aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reanudan clases en Centro tras derrame de un oleoducto

Juan Manuel Diego / Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de abril de 2015
Se reanudan clases en Centro tras derrame de un oleoducto

DAÑOS. El aceite vertido afectó a los ríos de la Sierra y Grijalva, lo que obligó a que cinco plantas potabilizadoras suspendieran operaciones. (Foto: MARCO POLO GUZMÁN / CUARTOSCURO )

Evaluación de los daños por contaminación tomará 15 días: Pemex; aún hay 100 mil dañados

Villahermosa.— La Secretaría de Educación del estado informó que este jueves se reanudarán las clases en todos los niveles educativos del municipio capitalino de Centro, después que se normalizará el abasto de agua potable en la ciudad.

El domingo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el derrame de un oleoducto en el municipio de Jalapa, a causa de una toma clandestina.

El aceite vertido afectó a los ríos de la Sierra y Grijalva, lo que obligó a que cinco plantas potabilizadoras suspendieran operaciones por la contaminación del afluente y para que no se dañaran los equipos.

La medida dejó sin agua potable a más de 500 mil personas y como medida de prevención autoridades del estado decretaron la suspensión de clases en todos los niveles para las escuelas en el municipio de Centro, cuya cabecera municipal es Villahermosa.

Ayer, el ayuntamiento de Centro informó que las dos potabilizadoras de mayor capacidad, Gaviotas y Villahermosa, que abastecen de agua a 90% de la ciudad, fueron puestas en marcha.

Sin embargo, todavía quedan entre 80 mil y 100 mil personas sin el servicio en sus viviendas en el corredor de las villas Parrilla y Playas del Rosario, dijo el alcalde Humberto de los Santos.

Manifestó que en el caso de los hospitales de Villahermosa se les está surtiendo agua a través de pipas.

Humberto de los Santos indicó que de acuerdo con Petróleos Mexicanos la evaluación de la contaminación de los ríos de la Sierra y Grijalva durará entre 10 y 15 días aproximadamente.

“Es un derrame fuerte”, explicó el alcalde, quien señaló que el martes que se realizó un recorrido personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo constataron.

El edil reiteró la exigencia a Pemex para que rinda un informe detallado sobre lo sucedido. Rechazó que la escasez de agua haya generado compras de pánico la noche del martes. “Al principio se causó cierta alarma, pero no, afortunadamente hemos estado atendiendo muy bien el abasto de agua con el servicio de pipas”, agregó.

El fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que también solicitará a la empresa petrolera un informe de lo que sucedió.

“Aun cuando aparentemente es jurisdicción federal nosotros tenemos que conocer para determinar la competencia, si incumbe o no”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0