Tras nueve meses, yaquis levantan bloqueo en Sonora
DEFENSA DEL AGUA. En el bloqueo carretero también participaron integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado del Valle del Yaqui. (Foto: Archivo )
Aún cuando se pensaba que hoy se levantaría el bloqueo en la carretera a la altura de Vícam, la Tribu Yaqui hizo una tregua esta tarde para retirarse de la ruta federal México 15, tramó Obregón-Guaymas, antes del 1 de marzo de este año.
Tras afirmar el vocero de la etnia, Tomás Rojo que existe voluntad del Gobierno Federal por respetar los acuerdos del convenio signado en la Ciudad de México el pasado 21 de enero y que se acerca la magna celebración de la Semana Santa, decidieron suspender el cierre de la carretera de manera temporal.
"Antes del primero de marzo se levantará el bloqueo en la carretera federal México 15 a la altura de Vícam", afirmó tras escuchar los planteamientos de funcionarios del Gobierno Federal.
La reunión celebrada en Vícam, a más de 50 kilómetros al norte de Ciudad Obregón, se llevó a cabo por espacio de cinco horas en la guardia tradicional de Vícam, con la presencia del secretario de la Tribu, Mario Luna y los gobernadores de los ocho pueblos yaquis; los alcaldes de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y de Guaymas, Otto Claussen, además del diputado federal Faustino Félix Chávez y el legislador local, Abraham Montijo Cervantes; el ex senador Javier Castelo Parada; el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua, entre otros más.
En representación del Gobierno de la República, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), ratificó este viernes los acuerdos del convenio.
Y puso a disposición de la etnia las dependencias federales para las propuestas que conlleven al desarrollo de la Tribu Yaqui.
Las autoridades tradicionales manifestaron en el encuentro donde también estuvo presente Luis Alberto Padilla Aguilar, de la Sagarpa y David Korenfeld Federman, director general de la CONAGUA, dar un voto de confianza y levantar el bloqueo carretero que sostienen desde hace más de ocho meses en su lucha por la defensa del agua, lapso de 40 días en que celebran la tradición de la cuaresma, lo cual es sagrado para la etnia.
En su participación Miranda Nava, ratificó el compromiso que permite a la Conagua operara la obra de toma del Acueducto Independencia, mientras se resuelve el fondo del conflicto.
Este está sujeto sólo a los criterios técnicos y legales en el entendido de que la extracción del agua que autorice la dependencia federal únicamente será para consumo humano, atendiendo las necesidades reales y de emergencia de la Ciudad de Hermosillo, a la cual destinarán 100 millones de pesos para fortalecer su capacidad de medición, recuperar caudales perdidos y buscar el reordenamiento de la cuenca del Río Sonora, entre otras alternativas para un uso eficiente del consumo del agua.
Ello para no afectar de manera alguna los volúmenes de agua decretados a la Tribu Yaqui y al Distrito de Riego del Río Yaqui de acuerdo a las disposiciones, puntualizó Miranda Nava.
El convenio temporal estará sujeto en todo momento a respetar las resoluciones de carácter judicial, técnico y administrativo de los juicios y procedimientos interpuestos con motivo de la construcción y operación del Acueducto Independencia, así como de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así mismo, las dependencias federales acordaron buscar alternativas, para atender la demanda de agua de los habitantes de Hermosillo, como la construcción de una planta desaladora, así como inversiones importantes para modernizar la red hidráulica de Hermosillo y el revestimiento de canales.
En tanto, el acueducto Independencia seguirá funcionando en los próximos meses, pero operado por la Conagua.
De esta forma el bloqueo continuará con cierres de 8 a 10 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde hasta antes del miércoles de ceniza en que inicie la Cuaresma, tiempo en que se esperan las resoluciones a sus demandas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La carretera sólo estuvo cerrada en el primer turno, en tanto que el resto del día permaneció con paso libre.
spb/crs