Yaquis condicionan bloqueo; exigen reunión con Conagua
PROTESTA. La tribu rechazó retirar el cierre vehicular que mantiene en la carretera federal 15, desde hace ocho meses. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
HERMOSILLO. La tribu Yaqui rechazó retirar el bloqueo de Vícam sobre la carretera federal 15, instalado desde hace ocho meses en protesta por el trasvase de agua que realiza el gobierno de Sonora, a través del acueducto Independencia.
Uno de los voceros de la etnia, Tomás Rojo, dijo que la postura de la tribu es de endurecer el bloqueo si no se registran avances en los acuerdos tomados el martes pasado en la Secretaría de Gobernación.
“No vemos avances en el convenio rector tomado en la Secretaría de Gobernación, por eso pedimos la presencia del director de la Conagua, David Korenfeld para que explique los términos de éste”, señaló.
El martes pasado, luego de que representantes de la Secretaría de Gobernación, yaquis y gobierno de Sonora dieron a conocer parte de los acuerdos para solucionar el conflicto, la etnia dio un plazo de tres días para retirar el bloqueo.
Ayer, la Comisión Estatal del Agua entregó a la delegación de la Conagua la obra del acueducto para que esa dependencia federal sea la responsable de controlar y administrar el líquido que se trasvasa.