Ex alcalde de Tepalcatepec denuncia secuestro
Considera absurdo que las autoridades pretendan distorsionar la realidad diciendo y mintiendo, que lo fueron a rescatar de una turba enardecida. (Foto: Archivo )
Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, narró que un comando que portaba armas de uso exclusivo lo sacó ayer de la notaría en la que se encontraba y acusó que los sujetos son gente de seguridad de "El Abuelo" Farías.
"De hecho el ex presidente municipal, hermano de este señor 'Abuelo' Farías, Uriel Farías y otros de sus hermanos estaban afuera esperando a que sus hombres armados me sacaran a la fuerza. Iban muy molestos, se les notaba en la cara, coraje, me amenazaron y su actitud cambió cuando vieron que había medios de comunicación, les sorprendió, inclusive a los camarógrafos les arrebataron sus cámaras", narró en entrevista con Radio Fórmula.
Comentó que han corrido la voz de que lo rescataron, pero dijo que es falso, "es una acción de un comando, si un grupo armado llega a una oficina y te saca en contra de tu voluntad, pues eso no es un rescate".
Narró que le alcanzaron a decir que su peor error había sido llegar (al municipio). "Me externaron que ahora sí me iba ir muy mal".
Valencia agregó que lo subieron a una camioneta y lo llevaron a una bodega, donde estaban todos los hermanos Farías, sus colaboradores, familiares y trabajadores.
Dijo que "El Abuelo" fue "hasta cierto punto respetuoso" y que negó que en anteriores ocasiones lo haya amenazado o haya ordenado hacerlo.
Agregó que sufrió varias agresiones verbales, amenazas, y que luego llegaron al lugar la comandante Juanita y el comandante Tilín, muy respetuosos y conscientes, y quienes impidieron que pasara otra cosa o escalara la situación.
"Estaban preocupados por mi seguridad y como autoridad me iban a entregar a la Policía Ministerial. Ahí fue donde 'El Abuelo' empezó a amenazar que ya había hablado a México, a la PGR para que me 'empapelaran', para que ahora sí me llevaran directito al tambo y él fue el que empezó a correr esa versión que iban a venir por mí", narró.
"Yo le dije que no debía nada y si algo temiera no estuviera ahí, después llegó la policía ministerial, ellos hablaron al notario y certificaron que me entregaron de estar en la ganadera a donde me llevó un comando armado".
Además, consideró absurdo que las autoridades pretendan distorsionar la realidad diciendo y mintiendo, que lo fueron a rescatar de una turba enardecida.
Valencia dijo que el subprocurador de Apatzingán tuvo la atención de llevarlo a Morelia, donde se reunió con el procurador, quien le ofreció su respaldo para aplicar la ley y el caso no quede impune.
"Hice una declaración voluntaria en las Subprocuraduría de Apatzingán, me reservé mi derecho a presentar una denuncia, pero creo y estoy valorando presentar una denuncia, creo que lo vamos a hacer porque esto no puede quedar impune, esto fue un secuestro y no se vale que ahora pretendan distorsionar las cosas".
spb