Salvan a ex edil de un ataque
Morelia.— La Procuraduría General de Justicia en el estado informó la noche de este miércoles que Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec, fue rescatado por elementos de la Policía Rural cuando un grupo de ciudadanos de ese municipio amenazaba su integridad física, luego de que éste se presentó a realizar un trámite notarial en aquella localidad para un eventual retorno al gobierno.
Al ser interceptado por un grupo de personas que amenazaron con lincharlo, elementos de la Fuerza Rural, dijo el procurador José Martín Godoy, pusieron en resguardo la integridad física del munícipe.
Posteriormente, fue entregado a elementos de la Policía Ministerial, quienes lo escoltaron hasta la ciudad de Morelia, a petición del mismo Valencia Reyes, donde rindió su declaración de los hechos y se le practicó un examen médico para constatar su bienestar.
Valencia Reyes fue electo presidente municipal en las cuestionadas elecciones de noviembre de 2011 y tomó posesión de su cargo en febrero de 2012.
Sin embargo, durante el mes de abril de 2013 fue expulsado del municipio por los grupos de autodefensa, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y de operar negociaciones y reuniones con y para los extintos narcotraficantes Nazario Moreno, 'El Chayo', y Enrique Plancarte, 'El Kike'.
Valencia Reyes vivió durante varios meses en la ciudad de Morelia, y desde ahí controlaba las cuentas y la administración del ayuntamiento, hasta que el Congreso estatal decidió —con 30 votos a favor una abstención y un voto en contra— destituirlo el 21 de marzo.
El joven ex presidente municipal, quien llevaba una carrera meteórica en la política local, no podía poner un pie en Tepalcatepec so pena de muerte y poco tiempo después parte de su familia tuvo que migrar también de este lugar, tras varios intentos de secuestros, amenazas y el repudio del pueblo.
Como alcalde sustituto fue nombrado por el Congreso, Sergio Rodríguez Mora, también del PRI.
El pasado 17 de septiembre, el ex edil notificó al Congreso que regresaría a la alcaldía, luego de que “la ley —dijo— me permite regresar sin problemas”, en relación a una medida cautelar que le fue otorgada por la CNDH, ante quien puso una queja en contra del gobierno del estado y quienes, asegura, lo han amenazado de muerte.
El procurador de Justicia en el estado señaló anoche que los familiares cercanos de Valencia Reyes pudieron constatar su bienestar y comprobar “de propia voz vía telefónica la integridad personal de su hijo, así como la atención que se le ha brindado en apego estricto a los derechos humanos”.