UPOEG se reúne con Iglesia y gobierno de Guerrero
REUNIÓN El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio. (Foto: Adriana Covarrubias )
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio se reunió con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo para analizar los puntos de regulación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) y los elementos que participarán.
Luego de sostener una reunión de tres horas en privado en las instalaciones de la Promotora Turistica, el líder de la UPOEG dijo que durante la reunión también se acordó entregar las actas de las asambleas que se han realizado en las comunidades y municipios donde se ha conformado la policía ciudadana a través de la designación de los pobladores.
"Los puntos que analizamos fue el sistema de regulación, la exposición de los elementos que van a participar en la policía, los requisitos que estamos trabajando para las actas de asamblea de cada grupo".
Bruno Placido, dijo que la policía ciudadana no se oponen a la regularización pero estudian primero si lo harán bajo una autoridad municipal o estatal donde se firme un convenio de colaboración con otros municipios para que en caso de que grupos de la delincuencia se desplace a otra comunidad, entonces la policía ciudadana tenga facultad de ingresar y brindar seguridad sin problemas.
"Vamos a entrar a un esquema con la policía ciudadana con una nueva iniciativa para regularnos con el municipio o con el gobierno del estado, vamos a plantear un esquema que nos convenga más a nosotros", precisó.
Insistió que en la reunión que sostuvo con el secretario de gobierno, Jesús Martínez y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, quien participo como mediador, propuso que el método de regulación de la policía ciudadana sea través de un proyecto municipal o estatal.
"El 16 de este mes, realizaremos una segunda asamblea para dar una propuesta definitiva de que si se conducen bajo un esquema de una nueva iniciativa como la del municipio donde el cabildo puede reconocer el sistema y solamente se trabajaría de un reglamento de funcionamiento".
Por otra parte, al cuestionársele sobre el anunció del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero de que el próximo martes arrancarán los primeros 200 policías rurales de la sierra del estado, Placido Valerio opinó que respetan su decisión pero la policía ciudadana tiene otro proyecto diferente para brindar seguridad.
Señaló que lo más importante es que en Guerrero se empiece a recuperar la seguridad de los ciudadanos y es el objetivo principal.
Recomendó que cada zona de Guerrero debe de adecuarse a las necesidades de su municipio, pero señaló que lo principal es devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
rcr