A Chilpancingo, si operativo no funciona: UPOEG
Los policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entrarían a Chilpancingo si consideran que el operativo "Juntos por Chilpancingo" no da resultados.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de este sistema, informó en conferencia de prensa que la policía ciudadana está dispuesta a operar tanto en las comunidades rurales como en las urbanas, en este caso la capital, siempre y cuando la gente así lo requiera y el operativo que inició el domingo pasado no dé los resultados esperados para abatir los índices delictivos.
Aseguró que si la Policía Federal y la estatal, en compañía del Ejército, garantizan el regreso de la paz y la tranquilidad a Chilpancingo, ellos se replegarán y los dejarán actuar, pero en el caso contrario buscarán junto con los empresarios un esquema mediante el cual justifiquen su entrada a la ciudad capital.
Bruno Plácido señaló que la policía ciudadana ha mostrado "óptimos" resultados en las comunidades del Valle del Ocotito, que resguardan desde el 23 de enero pasado.
Anticipó que esta semana darán a conocer una evaluación que han hecho en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero de la importancia de su trabajo.
Dijo que están dispuestos, incluso, a coadyuvar con las autoridades si es necesario, aunque en otras ocasiones ha declarado que su policía es independiente.
Agregó que no sería viable que la "PF no diera resultados porque la ciudadanía requiere que sí". En el caso de las 10 comunidades del Valle del Ocotito donde ellos mantienen el control, garantizó que en un mes sí están dando resultados.
spb