Aseguran a tortuga que pretendían llevar a China

'Tortuga de Caja'. Esta especie es usada como mascota y cotizada por los coleccionistas para mantenerla en terrenarios. (Foto: Profepa )
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Aduana del Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, aseguró un ejemplar de "Tortuga de Caja" que pretendía ser llevado de manera ilegal a Hong Kong, China, a través de una empresa de mensajería y paquetería.
En un comunicado, la Profepa detalló que durante una inspección con rayos X, elementos de la Aduana detectaron al quelonio dentro de una consola de videojuegos, envuelto en un pañal y atado con cinta adhesiva.
Personal de la dependencia atendió al llamado y verificó el estado de la tortuga.
"El ejemplar no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, ni con el certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), necesario para su movilización internacional", expuso.
De acuerdo con la Profepa, la mercancía estaba registrada bajo el nombre de un mexicano, a quien se le levantará una denuncia penal por presunta responsabilidad en el delito de tráfico de especies silvestres.
Añadió que la "Tortuga de Caja" (Terrapene Carolina) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial (Pr).
El ejemplar será entregado al Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) para su cuidado y protección.
Aseguran iguana y ocho ranas
La Profepa informó que también se logró el aseguramiento de una iguana de Cola Espinosa del Golfo (Ctenosaura defensor), así como ocho ejemplares de ranas arborícolas conocidas como Cabeza de Pala o Yucateca (Triprion Petasatus), en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, cuyo destino era Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las ranas están registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en Peligro de extinción (P), mientras que la iguana se encuentra Sujeta protección especial (Pr).
"Los ejemplares asegurados no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se encuentran resguardados en un herpetario de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hasta que se decida su destino final", añadió.
"Esta especie es usada como mascota y cotizada por los coleccionistas para mantenerla en terrenarios", dijo.
spb





