Profepa asegura fauna silvestre en un rancho en Chiapas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en un rancho del municipio de Ixtacomitán, en el norte de Chiapas, un grupo de ejemplares de fauna en peligro y riesgo de extinción en el estado.
El delegado de la Profepa, Jorge Constantino Kanter informó que el aseguramiento de los animales silvestres representativos de Chiapas, se realizó como resultado de una denuncia a la Fiscalía de Delitos Ambientales.
En el operativo de Profepa con el apoyo de personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), fueron asegurados 18 jabalíes, tres ocelotes, dos tigrillos, un leoncillo, un cocodrilo, dos micos de noche.
Además de dos tucanes pico de canoa, un tucanete verde, dos pavas cojolitas, tres tortugas jicoteas y una tortuga pochitoque.
Los animales fueron trasladados para su cuidado en cuarentena al Zoomat en Tuxtla Gutiérrez, donde se espera instalarlos en alguna unidad de manejo ambiental.
El delegado de la Profepa señaló que el aseguramiento se realizó el pasado 12 de julio en un rancho de Ixtacomitán, cuyos propietarios no demostraron la procedencia ni la posesión legal de los especímenes, clasificados según la norma ambiental en peligro y riesgo de extinción.
Las especies endémicas de diferentes regiones de Chiapas se encontraban en buen estado físico, porque el rancho posee los espacios y condiciones adecuados para albergar a este tipo de especies, indicó el funcionario federal.
Entrevistado, Constantino Kanter advirtió que la captura y trasiego de fauna en peligro de extinción continúa en el estado, donde se trabaja coordinadamente para revertirlo, con el Ejército federal, La Marina y diferentes corporaciones policíacas aseguró.
Lamento que, en tanto haya demanda de este tipo de fauna habrá comercio de ella. " El asunto es que los ciudadanos entiendan que hay mascotas domesticadas que cumplen esa función y que un animal de vida silvestre permitamos que se mantenga en su hábitat", enfatizó.





