Sanearemos las finanzas de Tabasco en 2014: Núñez

AVANCES Núñez Jiménez sostuvo que su administración comenzó con la recuperación en sectores como el campo. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Tabasco avanzará en "mayor medida" cuando se dejen atrás los millonarios problemas financieros heredados por el ex gobernador Andrés Granier Melo (PRI), dijo el mandatario Arturo Núñez Jiménez (PRD), al sostener que este año se sanearán las finanzas públicas y se dará un gran impulso al desarrollo del estado.
"Todo ello implica que, a pesar de las dificultades, estamos avanzando", afirmó el gobernador al emitir un mensaje de Año Nuevo, donde aseguró que 2014 será un "mejor tiempo para todos los tabasqueños".
Núñez Jiménez reconoció que el primer ejercicio fiscal de su sexenio, fue "un año difícil", pero se ha podido salir entre todos adelante.
En 2013, además del quebranto de las finanzas públicas en que recibió la administración estatal, también se enfrentaron las contingencias derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos, cuyas secuelas aún padece un sector de los tabasqueños.
Según reportes de la Procuraduría General de Justicia, durante el sexenio granierista (2007-2012) se efectuó un daño al erario de la Secretaría de Finanzas del estado por un monto superior a los 9 mil 887 millones de pesos, equivalentes a más de 755 millones de dólares.
Pero hasta ahora sólo se le ha fincado responsabilidades penales al ex gobernador Andrés Granier Melo por el presunto delito de peculado -en su modalidad de pandilla-, del ejercicio fiscal 2012, por la cantidad de 2 mil 604 millones 896 mil 873 pesos.
Granier Melo, preso por los delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal calificada equiparada, le heredó a Núñez una deuda bancaria de largo plazo contratada por 6 mil 287 millones 400 mil pesos.
Por pasivos contingentes, descubiertos posteriores a la entrega-recepción, se adicionaron 12 mil millones de pesos más, que incluyen adeudos a proveedores, paripasus estatales la Federación y dinero "desaparecido".
El gobierno de Núñez pagó ya al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 70 millones 136 mil 8 pesos de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las Nóminas de Educación de diciembre de 2012.
Con ello se accedió a la condonación del total de adeudos, que al 31 de diciembre de 2012 no estaban provisionados, y permitió al estado solventar un pasivo por alrededor de dos mil millones de pesos
En su mensaje, el gobernador tabasqueño sostuvo que ya se inició la "recuperación del campo, hemos dado mantenimiento y conservación a muchas obras, hemos ampliado la cobertura de la educación y aportado libros de texto gratuito a los estudiantes del Colegio de Bachilleres, útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas del estado".
jlr