Embargan 19 bienes a Granier en Tabasco

PRESIÓN. La Procuraduría de Tabasco informó que los inmuebles del ex mandatario fueron embargados de manera precautoria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
VILLAHERMOSA
Alrededor de 19 propiedades del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fueron embargadas de manera precautoria, igual que las de otros ex funcionarios que se encuentran en calidad de prófugos.
A solicitud de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, la juez tercero de lo penal decretó el aseguramiento de los bienes inmuebles del ex gobernador y sus ex colaboradores, indiciados por su presunta complicidad en el desvío de 196 millones de pesos de la Secretaría de Salud del estado.
En el expediente penal se acusa de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, además del ex gobernador, a José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas; Miguel Ángel Contreras García, Alejandro Villegas Aparicio y Rosa Herrera Valencia, ex subsecretario, ex director de Tesorería y ex directora A de Política de Gastos Público de la Secretaría de Finanzas, respectivamente.
También los dos ex titutalres de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcuidia; Adalberto Vázquez Gómez y Arturo León Quintana, ex director Administrativo y ex subdirector de Recursos Financieros de Salud, respectivamente.
Roger Pérez Évoli, José María Nieto Contreras y César Marín Rodríguez, ex secretario, ex director de Auditoría de la Gestión Pública y ex director de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del estado, respectivamente.
El procurador Fernando Valenzuela Pernas prometió que “antes de que concluya el año” se conocerán más acciones judiciales contra los ex funcionarios de la pasada administración encabezada por Andrés Granier Melo.
Dijo que también se giraron los oficios de colaboración con las autoridades de otros estados, así como una serie de mecanismos para la localización inmediata y arresto de los ex funcionarios con órdenes de aprensión.
Actualmente, únicamente están encarcelados por delitos de orden federal, el ex gobernador y el ex secretario de Finanzas, bajo procesos penales por defraudación fiscal equiparada calificada, lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público.
La esposa del ex gobernador tiene una audiencia constitucional de amparo, para el próximo 10 de diciembre en el juzgado de distrito.
Entre los bienes inmuebles embargados al ex gobernador están la casa de una planta donde residía antes de asumir la gubernatura, en Mario Brown, colonia Atasta; una casa en el lote número 31, con superficie de 850 metros cuadrados de terreno en el Fraccionamiento Playa Miramar, adquirido en octubre de 1983, según la escritura 7200, elaborada por el Notario número 13, Payambé López Falconi.
También cuatro lotes, número 71, 72, 73 y 74 en las calles de Magdalena Pascual y Francisco Celorio Pascual, Fraccionamiento Real del Sur, adquiridos a la Inmobiliaria Celorio Pascual SA de CV, propiedad de la comadre del ex gobernador y suegra del ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez, quien está indiciado y en calidad de prófugo.
El resto de los bienes inmuebles, propiedad del ex gobernador, se localizan en diversos puntos de Villahermosa, así como un departamento en Cancún.
El gobernador Arturo Núñez declaró que los ex colaboradores de Andrés Granier prófugos, en su oportunidad comparecerán ante la justicia, “para que con el debido proceso se defiendan, se pueda acreditar su responsabilidad y sean sancionados conforme a la legislación establecida”.





