Anguiano prevé desestabilización tras captura de 'El Chapo'
Video. Video "El Chapo", sin escapatoria y atrapado como en una ratonera
La reaprehensión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ocurrida el sábado pasado, podría generar "desestabilización" por el reacomodo de las células y organizaciones criminales que operan en el país y que buscarán hacerse del control del trasiego de drogas, señaló el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.
Sin embargo, se manifestó convencido de que la estrategia que desarrolló la federación contra los cárteles de la droga ha sido la correcta y, en la medida en que se reaccione, propiciará que esa desestabilización sea temporal.
Rechazó la necesidad de extremar medidas de seguridad en el estado tras la detención de Guzmán Loera, pues indicó que "ya se había estado trabajando (en materia de seguridad) con medidas extraordinarias para evitar repercusiones negativas que pudiese representar que personalidades de la delincuencia que estaban en Michoacán se trasladaran a Colima".
El análisis que se realiza es que con esa estrategia "es suficiente y no se aprecia por el momento llevar acciones adicionales. Es un esfuerzo extraordinario que realizan las dependencias de seguridad en el estado".
Tráfico de armas por Manzanillo
Asimismo, el mandatario se refirió a las declaraciones realizadas por el alcalde de Chinicuila, Michoacán, de que las armas utilizadas por autodefensas y narcotraficantes que operan en ese estado "provienen de Colima".
Al respecto, Anguiano Moreno señaló que al contarse con un puerto estratégico, como lo es Manzanillo, "ese es un riesgo que existe. Pero también por la estrategia que se desarrolla buscamos que no se presente".
Rechazó, sin embargo, que Colima sea utilizado como "trasiego de armas de fuego".
"No corresponde a la información que traemos. Se han detectado a algunas personas que traen armas, algunos de Michoacán. No dudo que se puedan dar algunas acciones en ese sentido. Personal de seguridad han detenido a algunos vinculados a la delincuencia que traen armas, algunas de las cuales buscaban llevarlas para Michoacán".
"Es una actividad que se da de los dos lados y lo importante es tener la capacidad de las dos partes para llevar a cabo acciones y que las identifiquemos y detengamos", comentó.
Afirmó que las autoridades federales conjuntamente con las estatales trabajan para evitar que el Puerto de Manzanillo sea utilizado para que ingresen armas al país.
"Ahí tiene facultades para intervenir la Semar y la PGR, ya se ha hablado en reuniones nacionales de mejorar esfuerzos para ser más eficientes. En caso que se de alguna transferencia de droga o armas tener la capacidad para detener, fuera del puerto, es el trabajo en equipo donde participa el estado de municipios", dijo.
Por último, solicitó al alcalde de Chinicuila, Justo Humberto Virgen Cerrillos, que si tiene elementos de prueba sobre la denuncia pública que hizo "pues que los presente, que nos lo comente. Si hay alguna sugerencia también la hiciéramos. Que también lo pudiéramos analizar. Trabajaremos para mejorar la parte de nuestro estado los niveles de seguridad".
Manifestó que "la historia reciente nos dice que cuando alguna personalidad de esta naturaleza vinculada a la delincuencia organizada, es detenida, se da una serie de ajustes y se genera desestabilización".
ae