Durango refuerza seguridad tras detención de 'El Chapo'
Video. Video Un colaborador delató a "El Chapo"
Autoridades del estado de Durango aseguran que han reforzado la seguridad en los municipios que colindan con el estado de Sinaloa tras la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ocurrida el sábado pasado en el puerto de Mazatlán.
El titular de la Décima Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, dijo que la reaprehensión de Guzmán fue un trabajo de todas las autoridades, en el que participaron todos; "es algo sin precedentes y estamos al pendiente de los sucesos".
Cuestionado sobre una posible reacción, manifestó que hasta el momento no ha sucedido, pero se tiene gente desplegada en el municipio de Pueblo Nuevo; "si hubiera reacciones estamos listos"; refirió.
Dijo que se cuenta con vigilancia en las carreteras, se tienen puntos y puestos de revisión, de control y se sigue con la actividad tal y como se ha hecho.
Al mencionar que en la entidad no se tiene presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) reiteró que hasta ahora no hay alguna reacción, "incluso en La Laguna pero siempre se está en alerta. Se continúa con el trabajo, no hay un blindaje pero se trabaja con las mismas tropas que se tienen", aseveró.
Mencionó, que por el momento no se tiene información, en el sentido de un posible choque entre grupos delincuenciales antagónicos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, reconoció que podría haber algún desplazamiento de personas relacionadas con el líder del Cártel de Sinaloa, dijo que en todo el estado se está el pendiente de ello, con todas las precauciones y en coordinación con el Ejército, Policía Federal y sus cuadrantes carreteros, así como la Policía Estatal y la Dirección Estatal de Investigaciones.
Informó que se está en alerta en municipios como Pueblo Nuevo, puesto que por ahí podría ser la paso y por ello se está al pendiente con esta situación.
Descartó una posible disputa por la plaza en Durango, sin embargo, se vigilará para dar protección a la ciudadanía, de ahí que se tendrá presencia de cuerpos de seguridad en carreteras.
El mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, al ser abordado sobre la detección de Guzmán Loera, aseguró que hay una estrategia para que se pueda prever algún tipo de reacción, al destacar el ataque frontal y de inteligencia implementado por el gobierno federal para atender el problema de seguridad en el país.
Señalaron que desplegaron cuerpos de seguridad estatal y del Ejército Mexicano a Pueblo Nuevo ante el riesgo del ingreso de miembros del Cártel de Sinaloa.
ae