Cierran puertos por fuertes lluvias en Yucatán
Una línea de vaguada en el sureste del país generó fuertes aguaceros en Yucatán que iniciaron desde el jueves por la tarde y que ocasionaron encharcamientos en los principales municipios y en esta ciudad capital.
Debido al mal tiempo, la Capitanía de Puerto Progreso, decretó el cierre de los puertos, suspendiendo la mayor parte de las actividades portuarias.
El director general de la Conagua en Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, advirtió que las lluvias continuarían hasta el fin de semana.
"Este viernes el ingreso de un nuevo frente frío que interaccionará con una baja presión, ocasionará chubascos y lluvias constantes", dijo.
El primer sistema ocasionó el jueves fuertes lluvias sobre Mérida, especialmente por el rumbo de la colonia Pensiones donde se reportaron 45milímetros de agua. En otras estaciones, como en el Cinvestav, se reportaron 25milímetros, mientras que en el CICY fueron de 30 milímetros. El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó 15 milímetros hasta las 18 horas de ayer.
En tanto, en el interior del estado se registraron 28 milímetros en el municipio de Motul.
Pinzón Álvarez indicó que para este viernes se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que provocará vientos de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas mayores, así como precipitaciones de moderadas a fuertes de manera general, especialmente en el sur, Oriente y Occidente de la entidad.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán entre los 18 y los 22 grados Celsius y las máximas entre los 28 y los 32 grados Celsius.
Pese a las lluvias ininterrumpidas durante 16 horas, la dirección de Protección Civil informó que solamente recibieron reportes de inundaciones en parques y algunas colonias en municipios de la costa y del oriente del Estado. No se prevé desalojos, advirtieron.
tcm