Policías michoacanos salen a las calles para exigir pagos
Un contingente de policías de diferentes corporaciones que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP) salieron a las calles este día para exigir el pago de diversas prestaciones laborales y denunciar acoso, amenazas e intimidación por parte de sus superiores.
Esta es la tercera ocasión que los cuerpos policiacos salen a las calles en menos de un mes para manifestarse y exigir pagos de salarios y compensaciones ya comprometidas con las autoridades del gobierno del estado.
El contingente integrado por elementos de Protección Civil Estatal, Tránsito, trabajadores del CERESO, custodios y el Tutelar de Menores Infractores, marcharon a Casa de Gobierno y posteriormente a Palacio de Gobierno.
La manifestación estuvo integrada por unos 350 policías, que dijeron ser solo una representación del resto de sus compañeros.
En el mitin organizado frente a Palacio de Gobierno, señalaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no cumplió con el compromiso de depositar el pago de salarios, viáticos y otras prestaciones para más de 400 elementos.
Sin embargo, dijeron que los compromisos fueron establecidos de manera verbal y denunciaron que a raíz de las manifestaciones pasadas sufrieron de parte de sus superiores maltrato y acoso, "con el afán de lograr que renunciemos por sí solos", dijo uno de los uniformados.
Los policías estatales y municipales ganan un salario promedio de entre seis y quince mil pesos, más prestaciones.
Cuando salen de comisión fuera de su base habitual, localizada en Morelia, ellos pagan los gastos de viáticos de su salario y posteriormente les es reembolsado el gasto.
Sin embargo, desde principios de este año a la mayoría de los elementos policiacos no han cobrado el monto de los viáticos que a veces rebasan los tres mil pesos y tampoco han recibido salario desde esa fecha.
Cuando un policía estatal tiene una comisión que cumplir fuera de Morelia y no la cumple por falta de recurso es castigado y suspendido eventualmente.
"Muchos tenemos que cargar con nuestros gastos y a veces cooperarnos para apoyar a algún compañeros que no tiene dinero ni para comer cuando sale de comisión", dijo uno de ellos.
A la manifestación se han unido los bomberos de Protección Civil, quienes demandan más unidades y equipo para realizar su trabajo de salvamento, ya que dijeron que la mayoría del equipamento de la dependencia se encuentra roto o descompuesto.
La manifestación se disolvió esta tarde bajo la promesa verbal nuevamente de los mandos superiores de la SSP de resolver las demandas, pero sin fecha precisa.
cr