PGR: escuela de Cocula niega desapariciones
Video. Revela TV francesa presunto plagio de alumnos en Cocula
Autoridades educativas del municipio de Cocula, Guerrero, desmintieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) que haya 31 alumnos desaparecidos como lo afirmó un medio de comunicación francés.
La PGR señaló que el director de la escuela secundaria "Justo Sierra", de donde serían presuntamente los alumnos desaparecidos, negó en su declaración ministerial tal dicho.
"En declaración Ministerial celebrada el día de hoy, el Director de la escuela secundaria Justo Sierra, ubicada en el poblado de Cocula, Guerrero, Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes", indicó en un comunicado.
En días pasados de dio a conocer una entrevista que realizó la periodista Laurence Cuvillier para France 24, en la que una señora del municipio de Cocula asegura que los alumnos habían sido secuestrados.
Al respecto, la dependencia que encabeza el procurador, Jesús Murillo Karam, indicó que el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, Maestro Salvador Román, refirió ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión.
En ese sentido la PGR agregó que solicitará a la Fiscalía de Guerrero, un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística.
Asimismo -continuó- se ha iniciado un acta circunstanciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) respecto de lo señalado por el medio de comunicación, para determinar si existe algún vínculo de éstos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales.
Y agregó que se citará a declarar a la comunicadora para poder recabar mayores datos.
rcr