aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin pistas de presunto plagio masivo

Redacción| El Universal
Jueves 27 de noviembre de 2014

Video. Un comando secuestró a aproximadamente 30 adolescentes de Cocula, Guerrero, durante el último día de clases del ciclo escolar pasado, según relató la madre de una de las adolescentes plagiadas a la televisora francesa France 24

Medio francés presentó caso. Segob y CNS realizan investigación

estados@eluniversal.com

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) coincidieron en que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre la supuesta desaparición de aproximadamente 30 adolescentes de Cocula, Guerrero, el 17 de julio pasado, como relató la madre de una de las presuntas plagiadas a la televisora francesa France 24. Sin embargo, señalaron que se investiga el asunto.

Rosa, como se identificó a la testigo del supuesto secuestro masivo, relató a la televisora extranjera que hombres con el rostro cubierto se llevaron a plena luz del día a los adolescentes, “en supuestos vehículos oficiales y hasta la fecha sus familiares no saben nada de ellos”.

En un reportaje que se publicó este miércoles detalla que las víctimas, de entre 13 y 15 años de edad, son estudiantes de la secundaria Justo Sierra de ese municipio.

De acuerdo con la televisora, los padres de familia iban con sus hijos por el mercado del centro del municipio, cuando llegaron los hombres que vestían uniformes azul marino y se los llevaron.

“Todos estaban aterrados, sin moverse, estaban muy asustados, porque los hombres armados les decían que no se movieran. Yo lloraba porque se llevaron a mi niña”, relató Rosa a la televisora gala France 24.

Los padres de los adolescentes no se atreven a denunciar, dijo Rosa, debido a que los hombres armados vestían uniformes semejantes a los de elementos de la Marina.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya se investiga el asunto, aunque la dependencia se puso en contacto con el director de la secundaria Justo Sierra, a donde se supone que asistían los alumnos que fueron plagiados y éste “manifestó que no tiene ninguna ausencia de lo que ellos tienen en sus listas”.

"Además estamos buscando en la procuraduría del estado de Guerrero para ver si tienen alguna denuncia o algún dato al respecto”, dijo el funcionario federal.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que preside Monte Alejandro Rubido García, informó que una vez conocido el caso, que difundió un medio de comunicación de origen extranjero, se inició una exhaustiva investigación para atender dicha denuncia.

De esta forma, elementos de la Policía Federal acudieron a la secundaria Justo Sierra y el subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos.

Asimismo, confirmó que diariamente se pasa lista de asistencia, por lo que ante un caso de ausentismo, se establece comunicación con los padres de familia, sin que hasta el momento alguno haya manifestado el extravío de un menor.

En seguimiento se hizo contacto con el supervisor de la Zona Escolar 05 —perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual corresponden los municipios de Iguala, Cocula y Tepecua—, quien señaló no haber recibido ningún reporte sobre el secuestro de estudiantes en los planteles de educación media básica en esta región.

Esta investigación llevó a consultar a los Ministerios Públicos del Fuero Común y el Fuero Federal, quienes han confirmado que no se ha recibido ninguna denuncia sobre la desaparición de estudiantes de alguna de las escuelas de Cocula.

La Comisión Nacional de Seguridad resaltó a través de un comunicado que establecerá el acercamiento con el medio de comunicación que difundió dicha información, a efecto de poder corroborar los datos y, de ser necesario, ampliar la investigación conducente para esclarecer cualquier posible caso de privación ilegal de la libertad.

Sobre el tema y dado que se señaló que los presuntos captores vestían uniformes azul marino, como los de la Secretaría de Marina, esta dependencia rechazó que su personal haya estado desplegado en Cocula, además de precisar que entre los uniformes de la dependencia no existe uno del color mencionado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0