Tormenta tropical Odile se acerca a Sonora
ALERTA. Conagua explicó que se mantienen zonas de alerta debido a los efectos de los ciclones tropicales "Odile" y "Polo". (Foto: TOMADA DE CONAGUA.MX )
La tormenta tropical Odile, en el norte del Golfo de California, se localiza aproximadamente a 95 kilómetros al oeste de Puerto Libertad, y a 145 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, ambas localidades de Sonora.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 01:00 horas de hoy, el meteoro registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y desplazamiento hacia el norte a 11 km/hr.
Resaltó que la amplia circulación de Odile favorecerá lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, y menores a 25 mm en Baja California Sur.
La dependencia también señaló que se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/hr, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura, en el Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.
Por ello, comunicó que se mantienen las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical, en la costa oriental de la Península de Baja California, desde San Felipe, Baja California, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; así como en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.
Por otra parte, la tormenta tropical Polo, ubicada al sur de las costas de Guerrero, en las últimas horas se ubicó a 350 km al sur-suroeste de Acapulco, y a 390 km al sur de Zihuatanejo; registra vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/hr.
Conagua destacó que el aporte de humedad que genera Polo hacia los estados del sur y occidente del país, originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla; agregó que se prevén rachas de hasta 60 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Expresó que se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco; además de una zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.
jlc