aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: liberados los 6 detenidos; Sección 22 refuta

Lupita Thomas / Quadratín | El Universal
16:28Oaxaca | Jueves 04 de diciembre de 2014
El magisterio en el Istmo contina los bloqueos en Matas Romero, Juchitn, Zanatepec, Salina Cruz y

El magisterio en el Istmo continúa los bloqueos en Matías Romero, Juchitán, Zanatepec, Salina Cruz y Tehuantepec, impidiendo el paso hacia Chiapas y Veracruz. (Foto: Quadratín )

La Sección 22 afirma que sólo han sido liberadas cuatro de las seis personas retenidas por pobladores en la comunidad de El Tortuguero, agencia de San Juan Mazatlán

El gobierno de Oaxaca aseguró que "gracias al diálogo" fueron liberadas las seis personas retenidas por pobladores en la comunidad de El Tortuguero, agencia de San Juan Mazatlán; sin embargo, la dirigencia sindical de la Sección 22 en la región del Istmo de Tehuantepec rechazó la versión y dijo que sólo fueron rescatadas cuatro.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Comunicación Social, personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia "lograron la madrugada de este jueves la liberación de los 6 trabajadores de la educación retenidos en la comunidad de El Tortuguero".

Dijo que las personas que fueron liberadas son Iván Toledo, delegado de servicios educativos en el Istmo Norte; Rosario Pineda y José Ángel, supervisora y secretario del nivel preescolar, así como Emilio Olivera y dos abogados más, de los que no da su nombre.

La información oficial establece que el gobierno de Oaxaca se comprometió a través de las instancias educativas a aplicar un examen de conocimiento a los alumnos de primaria de esa comunidad, para que puedan recibir sus certificados de estudios.

Por petición de la Sección 22, el IEEPO ha negado la expedición de certificados a los alumnos que reciben clases con profesores de la Sección 59, lo que ha generado protestas y bloqueos en diversos municipios de Oaxaca.

La retención de los 6 trabajadores de la educación, añade el texto oficial, derivó porque las autoridades educativas no habían entregado la documentación respectiva que avalara los estudios de los alumnos asistidos por profesores de la Sección 59 que laboran en El Tortuguero.

El subprocurador de Justicia, Luis Sánchez, y el coordinador Regional de la Segego, Reyes Lázaro Méndez, iniciaron el diálogo con las autoridades municipales y agrarias de dicha población, acordando finalmente la liberación de estas personas, mismas que se encuentran en estado favorable, tanto en salud como físicamente, añadió.

Sección 22 refuta

Por su parte, la dirigencia sindical de la Sección 22 del SNTE en la región del Istmo de Tehuantepec rechazó la versión del gobierno de Oaxaca

Emilio Olivera Peláez, representante del sector Matías Romero de la Sección 22, uno de los liberados, informó vía telefónica que el gobierno de Oaxaca miente al emitir un comunicado donde asegura que liberó a todos los retenidos, cuando sólo fueron rescatados cuatro.

Dijo que en la presidencia municipal quedaron retenidos Iván Toledo López, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte y Jaime Liñas Robles, asesor jurídico de la misma delegación.

"Es una más de las mentiras del gobierno, me sacaron del lugar a mí y a mis compañeros Rosario Pineda Toledo, supervisora de la zona escolar 056; José Ángel González Loret, profesor del kínder de la zona 056 y Enrique Altamirano Gil, asesor jurídico de la delegación de Servicios Educativos del Istmo Norte", especificó el profesor.

También dijo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) les informó hace una hora que se llegó a una posible negociación para liberar a los 2 retenidos, pero no se han vuelto a comunicar con ellos.

Habitantes de El Tortuguero, padres de familia y habitantes de la población de El Tortuguero, Los Fresnos, Felipe Ángeles, Guivicia y Congregación Barreña, estas 2 últimas agencias de Santa María Petapa, todos afines a la Sección 59 retuvieron el pasado martes a 4 profesores de la Sección 22 y a 2 abogados cuando fueron a entregar documentación escolar a la comunidad Los Fresnos.

El magisterio en el Istmo continúa los bloqueos en Matías Romero, Juchitán, Zanatepec, Salina Cruz y Tehuantepec, impidiendo el paso hacia Chiapas y Veracruz.


spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0