Normalistas toman 3 radiodifusoras en Chilpancingo
Video. En lanchas y con buzos buscan en río Cocula a normalistas
Normalistas de Ayotzinapa tomaron tres radiodifusoras privadas en la capital del estado de Guerrero y desmintieron que dentro de su plan de acción figure la toma de escuelas privadas.
Esto luego de que este rumor propició que los padres de familia recogieran a sus hijos de las escuelas.
En su mensaje, que duró alrededor de 30 minutos, los normalistas dijeron que la información falsa busca poner en su contra a la sociedad, y aclararon que su lucha principal es contra el gobierno por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, justicia para tres de sus compañeros que fueron privados de la vida junto con otras tres personas más el 26 de septiembre.
Los estudiantes exigieron que el gobierno federal no sólo informe a la prensa de los avances de la búsqueda de sus compañeros desaparecidos y cárcel para el gobernador con licencia Angel Aguirre Rivero, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, así como de su ex secretario de Seguridad Municipal, Felipe Flores Velázquez.
Reclamaron que el titular de la PGR, José Murillo Karam, primero informe a los medios de comunicación el avance de las investigaciones sobre la búsqueda de los 43 normalistas, como una estrategia mediática, que aumenta el dolor y la angustia de los padres de familia que esperan ser recibidos hoy en la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México.
También rechazaron que estén infiltrados por el narcotráfico o los grupos guerrilleros, nuestras acciones que estamos realizando sólo persiguen dijeron que les regresen con vida a sus 43 compañeros, "no somos ni criminales, vándalos o guerrilleros".
Hicieron un llamado al pueblo en general a salir a las calles a protestar para romper el muro de la impunidad, "a levantar la voz contra las injusticias y violación a los derechos humanos, por la presentación con vida de nuestros compañeros y por el castigo a los responsables materiales e intelectuales".
Por otro lado, algunas escuelas públicas amanecieron cerradas y los maestros pusieron cartulinas en las que dan a conocer que están tomadas como parte del paro nacional de labores por la presentación con vida de los 43 normalistas, y con la advertencia de que quien las abra será sancionado.
Incluso padres de familia acudieron a las escuelas públicas también a recoger a sus hijos, por el rumor que se expandió de que también serían tomadas por los normalistas y maestros de la CETEG, lo cual finalmente no ocurrió.
Por la mañana, los maestros de la CETEG evitaron que hubiera clase en tres escuelas públicas de la capital, cuya acción forma parte de las pactadas con las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) para exigir justicia por el caso Iguala y que regresen con vida los desaparecidos.
De acuerdo a la vocería de la Secretaría de Educación de Guerrero, en Acapulco hay clases normales, en Iguala, únicamente hay dos centros escolares cerrados "pero no por esta situación".
La dependencia pidió a los padres de familia no alarmarse y sólo confiar en los avisos de la dependencia.