Maestros de Chiapas se suman a paros por Ayotzinapa
Maestros federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este miércoles un paro de labores de 72 horas, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Hugo Alvarado, vocero de la organización magisterial dijo que en la suspensión se encuentran además educadores estatales, de la llamada disidencia de la Seccion 40 del SNTE.
Expuso que el paro de actividades es para exigir el retorno con vida de estudiantes y sanción legal contra los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los jóvenes, el pasado 26 de septiembre.
Alvarado explicó que la protesta, que también rechaza la reforma educativa, involucra asambleas regionales informativas con maestros y padres de familia , así como cierre de centros educativos.
En tanto, la Secretaría de Educación del estado informó que del total de la plantilla magisterial federalizada, “sólo el 25 por ciento se ausentó de sus centros de trabajo” y que la mayoría de los educadores laboraron con normalidad.
Alvarado agregó que normalistas tomaron la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) señalaron que la ocupación de la infraestructura será durante todo el día.
Los inconformes señalaron que por una hora permiten el paso libre a los automovilistas, pero luego cobran cuotas de 30 pesos.
En la protesta participan alumnos de las normales Jacinto Canek, Manuel Larráinzar, Experimental, Superior y del Estado, con sede en Zincantán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de la jornada magisterial el próximo 5 de noviembre los maestros proyectan bloqueos en diferentes zonas de Chiapas.
Entre éstos, carreteras que enlazan al estado con los Estados vecinos de Tabasco y Oaxaca, bloqueos en Tapachula, Arriaga, Comitán, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá y San Cristóbal de las Casas.