Revive movimiento en Morelos; anuncia marcha
La Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano (CMMC), cuyas protestas contra los secuestros en la década de los 90 concitaron la dimisión del gobernador Jorge Carillo Olea, resurgió para anunciar una marcha y exigir al gobernador Graco Ramírez cumplir con su compromiso de regresar la paz a Morelos en un plazo de 18 meses.
Gerardo Becerra Chávez de Ita, ex colaborador de Graco Ramírez en la protesta social contra el general Carrillo Olea, encabeza ahora la promoción de la marcha bajo el argumento de que el gobernador incumplió con su promesa política de detener los índices delictivos en la entidad.
La manifestación esta programada para el 1 de abril, fecha en que se cumplen los 18 meses solicitados por el gobernador perredista para regresar la paz a Morelos.
El lunes, en su conferencia de prensa, el mandatario estatal acusó que la marcha en su contra es una venganza de sus adversarios políticos del PRI y PAN, cuyas administraciones de 1994 a 2012 no sólo no resolvieron el problema de la inseguridad, sino que protegieron a criminales.
Como cabezas visibles de la CMMC destacan Julián Cantún Kim, Jorge Arturo Díaz de Sandi, Edgar Vargas, Eduardo Maigre, Jorge Ikeda y Dagoberto Rivera Jaimes, éste último presidente de la Federación Auténtica del Transporte, así como de Ángel René Abrego Escobedo, presidente del Consejo Estatal de ONG´s Morelos.
Chávez de Ita, vocero de la CMMC, precisó que el movimiento surgió en 1998 ante la ola de secuestros en todo Morelos y fue la responsable de convocar al referéndum popular el 8 de marzo de ese año para someter a votación si Jorge Carrillo Olea continuaba como gobernador.
En ese entonces los integrantes de la CMMC con Graco Ramírez, Jorge Messeguer, Gerardo Becerra, la activista Carmen Genis, entre otros, convocaron a sendas marchas para exigir alto al secuestro y denunciaron que la policía antisecuestro estaba confabulada con las bandas.
Asimismo organizaron una consulta ciudadana para saber si los ciudadanos estaban a favor de su salida. Los resultados fueron adversos para el general Carrillo Olea, sólo 1 de cada 10 morelenses apoyó su permanencia.
La presión política provocó su renuncia y también su sometimiento a un juicio de procedencia en su contra, y posteriormente su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años.
jlc