aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes mutilados por La Bestia buscan reunión con EPN

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
13:00TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Miércoles 26 de marzo de 2014
Los hondureos, todos mutilados de algn miembro por la llamada

PIDEN AYUDA. Los hondureños, todos mutilados de algún miembro por la llamada "Bestia de Acero", dijeron que algunos de ellos se accidentaron cuando huían de las autoridades de gobierno. (Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL )

Un grupo de 15 hondureños emprendió un viaje a la ciudad de México para pedirle al Presidente solución a la violencia que padecen al cruzar el país

Un grupo de 15 migrantes hondureños mutilados por el tren inició en Tapachula un viaje a la Ciudad de México, con el propósito de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle solución a la violencia que padecen al cruzar el país en su itinerario a los Estados Unidos.

Los hondureños, todos mutilados de algún miembro por la llamada "Bestia de Acero", dijeron que algunos de ellos se accidentaron cuando huían de las autoridades de gobierno.

Los 15 centroamericanos agremiados en la Asociación de Migrantes Discapacitados, ofrecieron una conferencia de prensa en el albergue Jesús El Buen Pastor.

Dijeron que al no tener ningún apoyo económico, el tránsito a la capital del país lo harán solicitando ayuda de la población.

Wilfrido Ciro Garay explicó que el movimiento del grupo de migrantes inició hace una semana en Honduras.

Los mutilados por el tren además de la intervención gubernamental pretenden, asimismo, concientizar de que los migrantes necesitan ayuda en su cruce por el país.

Así como evidenciar con sus testimonios de vida los riesgos que afrontan y los peligros que padecen al viajar en tren en la ruta al norte del país.

El grupo de hondureños indicó que sólo en aquel país se tiene el registro de unos 400 migrantes, que padecieron alguna mutilación al accidentarse en su afán de cruzar el territorio mexicano.

Ciro Garay clamó porque se detenga la violencia contra los grupos migrantes que ingresan por la frontera sur del país.

"Queremos que no sigan habiendo tragedia, violaciones ni secuestros, que se acabe esta pesadilla en México", alertó.

El hondureño narró su propia tragedia en su anhelo de llegar a Estados Unidos para mejores condiciones de vida, que se truncó cuando en 2010 se accidentó al caer del tren en marcha.

Alexis Martínez Montoya narró también que en 2011 fue víctima de un accidente, por ello llamó a migrantes que procuren otras alternativas y eviten ir a los Estados Unidos por todos los riesgos que implica el trayecto.

La Asociación de Migrantes Discapacitados pidió al gobierno mexicano que facilite el trayecto por suelo nacional y que cesen los atropellos y abusos de las autoridades gubernamentales y del crimen organizado.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0