aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UdeG admite estragos por violencia en Michoacán

Germán Ramos / corresponsal | El Universal
12:58GUADALAJARA | Viernes 17 de enero de 2014
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, indica que la casa de estudios enfrenta desde amenazas hasta demanda de ingreso por parte de jóvenes que huyen de la violencia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) enfrenta los estragos de la violencia que se registra en estados limítrofes con Jalisco, como el incremento en la demanda de mayor matrícula por parte de jóvenes que huyen de la violencia, en especial de Michoacán.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo, reveló la situación que enfrenta la casa de estudios en los planteles y en la población universitaria cercanas a Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Expuso que se observa un incremento de estudiantes que buscan ingresar a la UdeG y que emigran de esas entidades. Incluso se dan casos de demandantes que se vienen desde Coahuila, detalló.

Destacó el caso de Michoacán, donde en los centros universitarios de Ocotlán, Atononilco y La Barca, los solicitantes de ingreso que huyen de ese estado crecieron hasta en 30% en los dos últimos años cuando se recrudeció la violencia del crimen organizado.

El fenómeno, explicó, también se presenta en Colotlán, en el centro universitario norte, de jóvenes que emigran de Zacatecas para estudiar en planteles de la UdeG, por lo cual los requerimientos de inscripción sólo de alumnos de esa entidad se elevó en 20 por ciento.

En reunión con la prensa hizo referencia a que una situación similar se presenta en las escuelas de la universidad en Puerto Vallarta, de jóvenes de Nayarit, en el plantel de Lagos de Moreno, de mayor demanda de muchachos de San Luis Potosí y hasta de Aguascalientes.

Bravo Padilla detalló que todos los demandantes de ingreso de los diferentes estados colindantes con Jalisco siguen el proceso normal de presentar examen de admisión y si logran aprobarlo ingresan a las diversas escuelas que demandaron y que no puede prohibirse su entrada a la UdeG, porque todos los aspirantes tienen el derecho constitucional de solicitar educación.

Sin embargo, el rector comentó que a pesar de los efectos de la violencia de otros estados en la UdeG, el área de vigilancia sigue su operación normal y está en coordinación con la policía de los municipios respectivos y cuando se presentan eventos especiales se solicita disponer de más elementos policiacos.

"Afortunadamente la situación que enfrenta la UdeG por la violencia en estados vecinos no ha puesto en riesgo, hasta el momento, a estudiantes, padres de familia, maestros y trabajadores, aun cuando se han presentado casos aislados de amenazas y estafas, que se dan regularmente, pero no en forma directa a la UdeG", argumentó.

Hizo notar que la situación en Lagos de Moreno, Colotlán y Puerto Vallarta ha mejorado, aún cuando sigue la constante demanda de más lugares en la UdeG, ya que se ha mejorado la seguridad en esas zonas, donde continúa es en las colindancias con Michoacán.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0