Niega médico haber sido destituido tras parto en sala
El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Jesús Alvarado García, realiza las investigaciones respecto a la actuación del personal de urgencias del Hospital de la Mujer. (Foto: Especial )
Dos días después de que la Secretaría de Salud anunció su cese, el médico gineco obstetra del Hospital de la Mujer, Jesús Aguirre Roa, aseguró hoy por la mañana que "sigo trabajando normalmente".
Minutos después, el secretario Juan Antonio Filigrana Castro señaló que el doctor fue "desincorporado de la Secretaría de la Salud", y que el asunto lo van a resolver los tribunales, "pero hoy ya no trabaja con nosotros y no quisiera darle más vueltas a este tema".
Por su parte, el dirigente de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), Jorge Herrera Pérez, señaló que el gremio mantiene su defensa a Aguirre Roa, quien cuenta con plaza federal, mientras no haya pruebas de que incurrió en alguna culpa el domingo, cuando Carlota Chablé Guzmán, joven de 15 años, dio a luz en la sala de espera del hospital.
El médico gineco obstetra se presentó esta mañana al evento de inauguración del VII Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, que durará tres días. Se ubicó en un extremo de la quinta fila, junto al pasillo, frente al templete que ocupó el gobernador Arturo Núñez; Filigrana Castro, la encargada del nosocomio, María Teresa Hernández Marín, y otros funcionarios.
Recibió saludos de sus colegas, y al término del evento vio pasar de cerca a Núñez, con quien ni se volteó a ver. Atrás venía Filigrana, quien al pasar apenas y lo saludó de palabra.
Durante el evento, Filigrana detalló que en promedio el hospital realiza 33 partos diarios y ofreció redoblar esfuerzos para superar la difícil etapa por la que se atraviesa tras lo sucedido el domingo.
En entrevista, mencionó que este año se podrían abrir cuarenta plazas más en el hospital para avanzar en la implementación de programa "Cero Rechazo", cuya meta es que ningún paciente en condición de urgencia quede sin ser atendido.
Por su parte, Núñez aseguró que "un incidente no define la calidad" del hospital, y señaló que nunca más debe suceder un caso como el de Carlota.
Aparte de la supuesta destitución de Aguirre Roa, la dependencia dio de baja al técnico en urgencias Otoniel Hernández y cesó a la directora Janet Pérez Medina.
ae/crs