aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas reporta 11 mil afectados por frentes fríos

Óscar Gutiérrez Corresponsal| El Universal
05:13TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- | Miércoles 08 de enero de 2014
En la regin se instalaron 380 refugios temporales, dos de ellos activados en Solosuchiapa

AFECTACIONES. En la región se instalaron 380 refugios temporales, dos de ellos activados en Solosuchiapa. (Foto: Archivo )

El gobierno reporta que del frente frío 19 al actual, más de 4 mil casas, 113 tramos carreteros y más de 8 mil hectáreas se han visto afectadas

Las lluvias de los frentes fríos 19, 20, 21, 22, 23 y el actual 24, afectaron a 11 mil 86 pobladores de 83 comunidades de 11 municipios del Norte de Chiapas, informó el gobierno del estado.

En un comunicado reportó daños en 4 mil 175 viviendas, 113 tramos carreteros y 8 mil 183 hectáreas de diversos cultivos en los municipios de Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco.

En la región se instalaron 380 refugios temporales, dos de ellos activados en Solosuchiapa.

En Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó la entrega de ayuda humanitaria, con la distribución de 2 mil 810 colchonetas, 2 mil 570 cobertores, mil 250 láminas, mil 300 botas, así como mil 300 impermeables.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal anunció que se aplicarán 20 millones de pesos al programa de construcción de obras de reducción de riesgos e inundaciones en el territorio estatal.

De éstos, 15 millones de pesos se aplicarán en contratar maquinara para el "inmediato" desazolve de ríos, arroyos y otras obras preventivas; con los 5 millones restantes se elaborarán estudios de proyectos "más prioritarios".

En la evaluación de daños, Velasco Coello destacó las medidas preventivas en la cultura de autoprotección para evitar víctimas por contingencias naturales, como las de estos días en esa región, donde según la Comisión Nacional del Agua, desde hace 50 años no se registraban lluvias como las actuales.

Ante integrantes del Consejo de Protección Civil, de presidentes de municipios vulnerados, personal del Ejército, de La Marina, funcionarios federales y locales, Velasco Coello afirmó que las obras y medidas preventivas, son parte fundamental del plan hídrico estatal 2013-2018.

Esto, con la finalidad de construir obras, tales como bordos, muros de protección y actividades de desazolve, detalló.

"Con la construcción de estas importantes obras de reducción de riesgos e inundaciones queremos darle una mayor certidumbre a los ciudadanos, de que su vida y sus bienes se encontrarán más seguros", sostuvo el gobernador chiapaneco.

jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0