Marchan por muerte de abogado en fuego cruzado
PROTESTA. El continente de no más de 100 personas caminó desde el asta bandera hasta la delegación de la PGR en este puerto, donde gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Foto: Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL )
Familiares, amigos y vecinos del abogado Aquiles Márquez Santoyo marcharon de la zona turística de Acapulco hacia la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a la federación y al estado el esclarecimiento del asesinato del litigante.
Márquez falleció durante un fuego cruzado entre federales ministeriales y elementos de la Procuraduría de Guerrero el pasado 24 de febrero en la colonia Progreso de Acapulco.
El continente de no más de 100 personas caminó desde el asta bandera hasta la delegación de la PGR en este puerto, donde gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal.
Además, exigieron la destitución del procurador Iñaki Blanco y demandaron que se cite a comparecer al magistrado Rutilo Guevara, quien tiene a su cargo a los cuatro elementos de la Policía Federal ministerial que participaron en enfrentamiento.
Vestidos de blanco, cargando cruces y portando una manta con la leyenda "Justicia para Aquiles", los manifestantes insistieron que mantendrán las protestas hasta que las autoridades correspondientes presenten al o los homicidas del abogado porteño.
Mediante un megáfono, la madre del litigante, Magdalena Santoyo, indicó que hasta el momento la Procuraduría de Justicia del estado y la PGR se han mostrado "tibias" al respecto y no han avanzado en las investigaciones a más de una semana del asesinato de su hijo.
En la marcha también participó su esposa Priscila Ramírez Durán, así como dos de sus cuatro hijos que quedaron huérfanos tras el asesinato del abogado.
En la delegación de la PGR, los manifestantes exigieron que se castigue a los elementos federales que participaron en el enfrentamiento con ministeriales estatales, pues consideraron que los verdaderos responsables son los elementos de la federación.
Cabe señalar que este lunes, el procurador Iñaki Blanco, en conferencia de prensa deslindó a sus elementos por considerar que en las primeras indagatorias periciales la bala que pudo haber matado al abogado no es de sus agentes.
spb