aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Profepa-QRoo clausura hotel por relleno de manglares

Adriana Varillas| El Universal
20:17Cancún, Q. Roo. | Lunes 14 de julio de 2014
Las obras fueron clausuradas el 10 de julio pasado, al haberse confirmado la afectación a ocho mil 348.639 metros cuadrados de manglar, de las especies Rojo, Blanco y Botoncillo, todas enlistadas en la NOM 059, bajo la categoría de especies amenazadas

Dos semanas después de que el gobierno municipal de Solidaridad clausurara los proyectos "Grand Coral Riviera Maya" y el "Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya", por violar la legislación mexicana al rellenar los manglares existentes en el área, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, hizo lo propio.

El 26 de junio pasado fue denunciado el relleno de manglares y la ilegal retención de reporteros que cubrieron el hecho por parte de guardias de seguridad de estos proyectos, lo que motivó la intervención de elementos de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad.

El ayuntamiento, a través del director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín, ordenó la clausura de las obras, debido a que la empresa "Playa Paraíso Maya" -como se identificó entonces a la empresa promotora del relleno- no acreditó autorización alguna para la construcción o ampliación de ambos proyectos.

El funcionario informó que además, presentaría la denuncia ante la Profepa, por el relleno de manglares, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, cuya afectación está tipificada como delito penal federal.

Este lunes la delegación de la Profepa informó que las obras fueron clausuradas el 10 de julio pasado, al haberse confirmado la afectación a ocho mil 348.639 metros cuadrados de manglar, de las especies Rojo, Blanco y Botoncillo, todas enlistadas en la NOM 059, bajo la categoría de especies amenazadas.

La compañía es, además, reincidente. En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que en 2010 habían colocado 10 sellos de clausura, que "fueron removidos sin previo aviso", lo cual representa un agravante más. Dichos sellos fueron repuestos.

En aquella ocasión se afectaron 34 mil 038.628 metros cuadrados del Lote "Punta Coral", que forma parte del Plan Maestro del complejo hotelero. No se especifica si esa superficie era también de manglar.

"Se determinó mantener y ampliar esta medida de seguridad impuesta durante la inspección inicial de 2010, ante el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas en materia de Impacto Ambiental para el desarrollo de los proyectos denominados "Grand Coral Riviera Maya" y "Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya", precisó la delegación.

El 30 de junio pasado, inspectores de la Procuraduría realizaron una visita de inspección a los proyectos "Grand Coral Riviera Maya" y "Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya", ubicados en 214.29 hectáreas de superficie total.

Además de constatar que los sellos de clausura colocados originalmente, habían sido removidos, los inspectores confirmaron el desarrollo de obras y actividades en los sitios clausurados en 2010.

De este modo el ocho de julio repusieron los sellos de clausura y el 10 concluyeron la visita de inspección, ampliando la clausura original, a los sitios en donde se removió el manglar, particularmente en el predio denominado Punta Coral.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0