PRD supo de presuntas ligas de edil prófugo con narco
DESAPARECIDOS. Al edil José Luis Abarca, del PRD, se le vincula con la abducción de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. (Foto: Jorge Serratos/EL UNIVERSAL )
El ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que en 2012 hubo versiones de supuestos vínculos de José Luis Abarca con la delincuencia organizada, pero fue la misma Secretaría de Gobernación la que garantizó que no había ninguna investigación ni señalamiento alguno.
Aseguró que antes de postular a José Luis Abarca como aspirante a alcalde de Iguala, Guerrero, Alejandro Poire, entonces titular de Gobernación, informó al PRD que no había nada en contra del hoy prófugo.
Todo eso ocurrió cuando se discutía la posible postulación "del entonces aspirante externo, Abarca, y ante versiones sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada".
Zambrano criticó los señalamientos hechos por la senadora Dolores Padierna, quien afirmó que mantuvo al tanto a su ex dirigente de las actividades delictivas de Abarca tras el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona, y atribuyó esas acusaciones a "pretender medrar con la memoria de los compañeros asesinados y con el dolor de sus familiares".
Según Zambrano, él no fue informado por Padierna y por tanto no hubo protección al edil prófugo, e incluso recordó que él mismo demandó que dejara el cargo tras el asesinato de normalistas y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
"Que se haya fugado después de esa licencia ya no fue ni es responsabilidad mía" dijo.
"Yo no protejo a delincuentes ni he aceptado jamás recurso alguno proveniente de actividades ilícitas. Mis confrontaciones con 'La Tuta' y hasta sus referencias a mi persona en unas grabaciones que se dieron a conocer a finales de agosto pasado, dan cuenta de mi comportamiento".