aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intentan romper huelga en NL; detienen a ocho activistas

David Carrizales / Corresponsal| El Universal
00:49Monterrey | Domingo 18 de mayo de 2014
Policías municipales retiraron el campamento de protesta de una ex trabajadora del departamento de Limpia de Ciudad Guadalupe, quien lleva 97 días en huelga de hambre

Más de medio centenar de policías de Ciudad Guadalupe detuvieron a ocho activistas y defensores de derechos humanos, durante un operativo para impedir la continuación de la huelga de hambre que desde hace 97 días realiza la ex trabajadora municipal del departamento de Limpia, María de Jesús Contreras Juárez, quien se negó a recibir atención médica en la Cruz Verde Municipal.

Cerca de la 1:30 de la tarde, policías que trabajan en el palacio municipal aprovecharon que una ambulancia de la Cruz Verde se llevó a la huelguista a las instalaciones de la Clínica Municipal -a causa de problemas de alta presión y un fuerte dolor de cabeza- para retirar el toldo y dos casas de campaña donde la mujer mantenía la protesta en la plaza principal de Guadalupe.

La autoridad municipal negaba haber retirado el campamento, pero se comprobó su participación gracias a fotografías que tomó un ciudadano y compartió con los activistas, donde aparecen los uniformados retirando las pertenencias de la ex trabajadora del municipio.

Los preventivos obligaron a salir de la carpa a una mujer de 70 años, que se había quedado a cuidar los objetos personales de María de Jesús Contreras, quien al enterarse de la acción policiaca, abandonó la Cruz Verde sin que terminaran de atenderla.

Con lágrimas de impotencia, y repitiendo con voz apenas audible que fueron violados sus derechos humanos, al no resolver su problema laboral y ahora no permitirle ni manifestarse, Contreras Juárez se sentó sobre las escaleras de entrada al Palacio Municipal, mientras su pareja sostenía la botella de suero que con una cánula y aguja, le habían colocado en la Cruz Verde.

Posteriormente 'Doña Mary', quien reclama una indemnización justa por 16 años laborados y cuatro años de salarios caídos, se sentó en una silla plegable, en el porche -parte exterior cubierta- del Palacio Municipal, donde fue presionada por más de diez policías para que llevara su protesta al centro de la plaza.

Un uniformado tomó su silla, pero María de Jesús se mantuvo de pie en su sitio, aunque se tambaleaba por momentos, debido la debilidad de 97 días ingiriendo únicamente líquidos, y haber permanecido todo este tiempo principalmente sentada o recostaba sobre un catre.

Rodeada por varios activistas y defensores de derechos humanos que acudieron en su apoyo, Contreras Juárez recalcó a los policías que de ahí no la moverán, hasta que la autoridad municipal le entregue sus casas de campaña y varias pertenencias, entre otras una bolsa de mano con sus objetos personales y dinero en efectivo.

Aunque hubo socorristas que la estuvieron atendiendo junto a la entrada principal del palacio municipal, doña Mary se empezó a sentir mal de salud, debido a que por más de seis horas no pudo ingerir los tés energéticos que toma para mantener su huelga de hambre por 97 días.

A las 18 horas, con el argumento de que la llevarían a la Cruz Verde para que le diera atención médica, arribó un grupo de más de medio centenar de policías, los cuales subieron por la fuerza a María de Jesús Contreras a una ambulancia, al tiempo que retiraron a los activistas que la acompañaban.

En la acción fueron detenidas ocho personas, que fueron trasladados a las celdas preventivas en el edificio de Policía y Tránsito Municipal, entre otros al defensor de derechos humanos y líder estatal de Alianza Cívica, Jesús González Ramírez, la dirigente de Unete Pueblo, Rocío Maybé Montalvo, y la ambientalista María Torres Adame.

'Doña Mary' se negó de nueva cuenta a recibir atención en la Cruz Verde y por la noche regresó a la plaza principal de Guadalupe a continuar su protesta, aunque ya sin carpa, mientras dos granaderas vigilan la entrada al Palacio Municipal.

A las 22:20 horas empezaron a salir en libertad los detenidos, al serles retirados los cargos; sin embargo, analizan presentar una denuncia por abuso de autoridad y lesiones, por la detención arbitraria y golpes que recibieron durante el operativo policiaco.

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0