aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saldo blanco por sismo en 15 entidades: Segob

Vania Pigeonutt y Ariadna García / Corresponsal y reportera| El Universal
Sábado 19 de abril de 2014

Video. En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección, informó que la PF, Semar, Sedena y la Secretaría de Relaciones Exteriores no reportan mayor afectación en los 14 estados y el DF

Saldo blanco por sismo en 15 entidades: Segob

IMPACTO. En Acapulco, Guerrero, pacientes de un hospital son atendidos por sus familiares luego de ser evacuados debido a la magnitud del sismo. (Foto: JESÚS SOLANO / REUTERS )

Carreteras, sin afectaciones; se registran 105 réplicas, señalan

 

GRIETAS Mapa

El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que ayer se registró en 15 entidades del país provocó daños en al menos una centena de viviendas, principalmente de Guerrero y Distrito Federal, pero sin víctimas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el temblor ocurrió a las 9:27 horas con epicentro a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, en la región de la falla sísmica de Cocos.

Confirmó el saldo blanco y recomendó a la población estar atenta a posibles réplicas.

El funcionario federal detalló que hasta las 18:00 horas se habían registrado 105 réplicas del temblor, y descartó la presencia de tsunami.

Manifestó que podrían registrarse más réplicas, aunque de menor magnitud.

El movimiento telúrico se sintió en las entidades de Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

En conferencia, Puente dijo que, particularmente en Guerrero, se presentaron afectaciones menores como cortes en el suministro de energía eléctrica, caída de bardas y muros, además del desplazamiento de un puente y derrumbes de rocas, entre otros.

Aseguró que las carreteras del país no tienen mayor afectaciones, por lo que los turistas podrán regresar a sus lugares de origen.

Descartó daños en infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el Sector Salud, salvo en un par de hospitales que tuvieron afectaciones menores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, trabaja en el restablecimiento de las líneas de abastecimiento afectadas y cualquier anomalía podrá reportarse al número telefónico 088.

Principales daños

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Carlos Amezcua, informó que unas 100 casas de Petatlán resultaron afectadas, mientras que, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se registraron grietas.

Informó que tienen reportes de edificios públicos afectados, pero “la cuantificación de los daños totales no ha terminado”.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que por el sismo fue cerrado el muelle principal de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

“Hemos decidido por prevención cerrar temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico que nos permita garantizar la seguridad a los usuarios del mismo”, dijo.

En su cuenta de Twitter el funcionario de la SCT subrayó que “en tanto contamos con la evaluación estructural del muelle, seguiremos informando a través de la capitanía de este puerto sobre su reapertura”.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil municipal de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marino, informó que en la capital hay tres edificios dañados, derrumbes de bardas y la torre de la Catedral de Santa María de la Asunción, con daños parciales.

Protección Civil de Michoacán reportó una persona lesionada en el municipio de Lázaro Cárdenas, al caer una barda de su vivienda.

La víctima aún no había sido identificada, pero los servicios de auxilio confirmaron que no presenta heridas de gravedad.

En Morelia, capital del estado, el temblor causó sorpresa y crisis nerviosas, sobre todo por la magnitud y la duración del movimiento telúrico.

El único daño confirmado en esta ciudad se registró en el Templo de San Agustín, donde se generaron algunas grietas y cuarteaduras, lo que orilló a las autoridades, tanto eclesiásticas como del municipio, a desalojar el recinto y ordenar su cierre de manera temporal.

Los estados de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala no tienen reporte de daños.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0