Crónica. Turistas sufren crisis nerviosa en Acapulco
ACAPULCO
Un crujido, al parecer en la pared, alertó a Ana y a sus papás. Eran las 9:27 horas cuando iba a la alberca del hotel, donde se hospedan desde el miércoles. El movimiento de vaivén los asustó y, sin prisa pero sin pausa, al igual que otro centenar de turistas bajó de su habitación en el quinto piso junto a sus padres, que sintieron que el temblor fue “eterno”.
Se escucharon algunos gritos de “auxilio”, relata Ana, de 20 años. Pensó en muchas cosas: que el edificio les iba a caer en la espalda, que ya no podría regresar a su natal Guanajuato. Se asustó mucho y vio a los demás temblando, en pánico.
Ana no sintió terror, pero sí su mamá, que sufre de hipertensión arterial. Al momento del sismo sintió que fue una mala elección el destino de playa, luego pensó: “así es esto, lo bueno es que estamos bien y el incidente no pasó a mayores”.
La mamá de Ana y al menos otros 25 turistas fueron atendidos por crisis nerviosa, informó el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla.
Los turistas hospedados en la franja costera se sintieron seguros al aire libre. Pisaban la arena, algunos descalzos, otros aún con ropa de dormir, varios más en traje de baño y unos se encontraban desayunando o se disponían a hacerlo.
El gobierno de Acapulco informó que no se apreciaron afectaciones en las infraestructuras de los hoteles ni establecimientos.
Los turistas fueron novedad. La mayoría poco acostumbrados a los movimientos telúricos comunes en Guerrero maldecían, lamentaban que un momento de esparcimiento y descanso, terminó en un susto que a algunos les bajó la presión.
“Hubo crisis nerviosas, el caso más sobresaliente fueron 21 turistas atendidos junto al (centro acuático) Cici por la Cruz Roja por crisis nerviosa, pero no pasó a mayores”, dijo el secretario.
Aunque en la mayoría de los hoteles se aplicaron los protocolos de evacuación, la gente estaba desorientada y asustada por la intensidad del sismo.
Acapulco amaneció con una ocupación hotelera de 96%; las zonas con mayor afluencia fueron las Diamante y Dorada con 97.7%, seguida del área Tradicional con 85.2%.