aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega "Rambo" a la SSP de Morelos

Justino Miranda / Corresponsal| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
Su prioridad, combatir el secuestro, afirma

CUERNAVACA

Jesús Alberto Capella Ibarra, nuevo secretario de Seguridad Pública, asume el cargo con 465 víctimas que registró Morelos en 2013, cuya espiral deviolencia repuntó en 2009 y se recrudeció en diciembre de ese año con la muerte Arturo Beltrán Leyva a manos de infantes de Marina.

En su primera declaración, Capella Ibarra priorizó el combate al delito de secuestro que colocó a Morelos durante 2013 en los primeros lugares a nivel nacional, aunque la seguridad pública en el estado ha sido el “talón de Aquiles” de los últimos cuatro gobiernos estatales, y en lo que va de esta administración han pasado dos secretarios y cuatro subsecretarios por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Capella Ibarra fue designado encargado de despacho, toda vez que incumple con los requisitos legales para ser secretario, como haber nacido en el estado y tener 10 años de residencia. El gobernador afirmó que modificarán el marco Constitucional para que el civil, conocido en Tijuana como El Rambo, pueda asumir el cargo de manera integral.

El tema de la seguridad pública también fue aludido por el gobernador Graco Ramírez en su mensaje navideño, aunque todavía citó la supuesta omisión del anterior gobierno con la delincuencia.

No obstante, suprimió su compromiso de 18 meses para detener los índices delictivos, como lo comprometió en su campaña electoral y una vez que asumió el mando en octubre de 2012.

Tal es el avance de la delincuencia organizada en Morelos, que en los últimos días de 2013 aparecieron por lo menos 10 mensajes escritos en distintos puntos de Cuernavaca, donde advertían al gobernador y a la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, sobre la presunta colusión entre policías municipales con el cártel de Los Rojos y el dominio que tenía este grupo delictivo en el penal de Atlacholoaya.

El último viernes de 2013, la fuerza pública irrumpió en el Centro de Reinserción Social de Morelos y decomisó droga, telefonía celular, dinero, armas blancas, proyectores y películas pornográficas, pero siete días después, cuatro internos se fugaron del centro penitenciario mediante el uso de una escalera de siete metros con la que escalaron la barda perimetral y huyeron.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se trasladó a la sede de la SSP para presentar a Capella Ibarra y afirmó: “Nuestro compromiso es trabajar para tener mayor seguridad en el estado. Existe la petición muy sentida de parte del gobernador Graco Ramírez y de toda la población, de trabajar y de dar una lucha frontal, porque todo lo que se pueda hacer, no se verá si no existe seguridad”, sostuvo el funcionario.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0