aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil. La leyenda de Capella: repeler a 20 hombres

Laura Sánchez / Corresponsal| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
<b>Perfil.</b> La leyenda de Capella: repeler a 20 hombres

NOMBRAMIENTO. El gobernador Graco Ramírez anunció ayer a Alberto Capella Ibarra como nuevo secretario de Seguridad Pública de Morelos. (Foto: JORGE MEDINA / EL UNIVERSAL )


TIJUANA

Con una mano abrió la ventana. Eran cerca de las 2:30 horas y a hurtadillas trató de hallar entre la negrura de la madrugada el por qué los perros de la calle de Risco ladraban con tanta angustia en la colonia Playas de Tijuana.

Alberto Capella Ibarra, un hombre chaparrito y de porte robusto, que cuando se ríe o grita se pone colorado, siempre sostuvo que la noche del 27 de noviembre de 2007, afuera de su domicilio, lo acechaban 20 hombres vestidos de negro, que armados con “cuernos de chivos” iban a matarlo.

Era entonces presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; se había convertido en un promotor en contra de la violencia en Tijuana. Se cree que por eso una ráfaga de balas —con el sello del cártel de los Arellano Félix— se impactó en su ventana.

Cuenta que entonces encontró un arma que había olvidado uno de sus escoltas adentro de su domicilio: un rifle R-15 color negro. Solo, repelió la agresión y logró asustar al comando armando. Desde entonces, Capella Ibarra se ganó el mote de 'El Rambo' tijuanense.

En 2010 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tijuana y ayer fue designado por el gobernador Graco Ramírez, como nuevo titular de Seguridad Pública de Morelos.

Nació en 1971 en Tijuana, Baja California, y es abogado de profesión. Algunos de sus cargos más importantes fueron la presidencia del Colegio de Abogados Constitucionalistas, AC, coordinador estatal del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción AC, y presidente fundador del patronato para la dignificación policial, Fundación DAR.

En 2006 encabezó una marcha en contra de la inseguridad y recorrió durante 16 días, vestido de blanco, todo Baja California, para presionar a las autoridades estatales y así poner freno a la corrupción.

Capella Ibarra no es policía y sólo se ha desempeñado en dos ocasiones como tal: de 2007 a 2008, al encabezar por primera vez la SSP de Tijuana, pero fue destituido a los pocos meses y lo reemplazó el polémico militar Julián Leyzaola Pérez.

Años después regresó al cargo por una invitación del PRI, donde permaneció hasta 2013. Una de las detenciones más significativas en su administración fue la del narcotraficante Juan Sillas Rocha 'El Sillas', uno de los lugartenientes del cártel del Sinaloa, que años más tarde ordenó el secuestro de las sobrinas de Ismael 'El Mayo' Zambada.

La detención de este capo fue tan espectacular, como cuando repelió el ataque aquella noche de 2007: Capella transitaba por calles de Tijuana en compañía de sus escoltas. Se dice que venía de una reunión cuando escuchó en la frecuencia policial sobre una balacera. Las versiones indican que Capella Ibarra los interceptó y los obligó a detenerse y rendirse.

Bajo su cargo, Tijuana se convirtió en la segunda ciudad con menos homicidios en México. Cuando llegó a la corporación en 2010, la ciudad registraba 688 homicidios dolosos. A su salida, 441, en 2013, los asesinatos descendieron 35.9%.

Durante su gestión se promovió la “limpia” de agentes corruptos, se premió a los policías honrados y se exhibió a los deshonestos. Sus elementos policiales recibieron tarjetas de descuento bajo el programa de Policía Distinguido, como un incentivo más para brindarles una situación económica más desahogada y reconocer el trabajo de la corporación.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0