La PGR investiga a minera por derrame

SANEAMIENTO. Grupo México informó que contrató a más de 700 trabajadores para el inicio de los trabajos de limpieza del río Sonora y sus afluentes. Aseguró que se iniciaron labores en el Vado de Tahuichopa para movilizar toda la arena. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
CANANEA
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales aseguró las oficinas de Buenavista del Cobre, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos al Río Sonora.
Jesús Noel Félix del Cid, Primer Vocal del Consejo de Vigilancia de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, informó que la actuación de la dependencia federal se realizó por la mañana, cuando peritos aseguraron las instalaciones. Empezaron a sacar al personal y a desalojar la zona dijo el líder sindical que espera se aplique la ley contra Grupo México.
La acción fue ordenada por el Ministerio Público Federal, ante la denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para resguardar los documentos y evidencias para deslindar responsabilidades en el desastre ecológico.
Desalojan a mineros
Alrededor de sesenta agentes federales retiraron a los mineros que desde hace una semana impedían el traslado de metales y sustancias a través de un bloqueo a las vías del ferrocarril. Los agentes llegaron hasta el crucero donde se encontraban los manifestantes arriba de las máquinas de Ferromex y se bajaron en los puntos de bloqueo, dispersando a los manifestantes, “pero no cedimos a la provocación”, dijo Félix del Cid, de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.
Aseguró que continuarán realizando acciones de protesta, cada vez más fuertes para exigir el retiro de la concesión a Grupo México.
Grupo México limpia río
A través de un comunicado, Grupo México informó que contrató a más de 700 trabajadores para el inicio de los trabajos de limpieza del río.
Aseguró que se iniciaron labores en el Vado de Tahuichopa para movilizar toda la arena, cuya excavación tendrá la profundidad necesaria para garantizar que no queden residuos de metales pesados; todo este material es trasladado en camiones de volteo hacia los represos seguros con los que cuenta la mina en Cananea.
Buenavista del Cobre reiteró su compromiso por llevar a cabo las acciones necesarias para que la comunidad vuelva a su vida normal.
También declaró que celebra el regreso a las escuelas de Arizpe, acondicionadas por Buenavista del Cobre, y el anuncio del secretario de Educación y Cultura, Jorge Ibarrra Mendívil y el gobernador Guillermo Padrés, de que todos los alumnos de la zona iniciarán el ciclo escolar el próximo 1 de septiembre.
El compromiso de Grupo México es mantener el suministro de agua en cada escuela.
Asimismo, dio a conocer que el ganado de la zona afectada es apto para consumo humano: “No hemos encontrado ninguna sustancia que ponga en riesgo ni la agricultura ni la ganadería, ni los productos y subproductos agropecuarios”, afirmó.
Problema de siete años
Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que el problema de la contaminación del Río Sonora puede durar hasta siete años y pidió justicia para los afectados.
“Nuestra responsabilidad es seguir dando trámite a la investigación y vamos a interponer una demanda penal contra Grupo México y analizamos la posibilidad de hacerlo desde una perspectiva civil”, dijo.
Explicó que el tema también se está politizando, ya que algunos candidatos comenzaron a utilizar el reparto de agua embotellada en las comunidades como un pretexto para promover sus partidos políticos.
Aclaró que la Comisión presentó una queja de manera formal desde el pasado 10 de agosto, a través de la oficina regional.
En entrevista, el secretario de Salud, Bernardo Campillo, explicó que con el almacenamiento de agua se corre el riesgo de presentar algunos casos de dengue, pero hasta el momento no se tiene ninguno registrado.
Campillo dijo que en las reuniones del comité de Protección Civil se decidió que el agua que se abastece sea tratada para reducir los riesgos. Añadió que se han hecho acciones de fumigación en localidades junto al río.
Sobre los efectos en la salud a largo plazo por la exposición a los metales pesados encontrados en el agua, el funcionario dijo que aún no se tienen un panorama de lo que podría suceder.
En conferencia de prensa, Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura de Sonora, agregó que junto con Grupo México deberán indemnizar a los dueños de hectáreas de cultivo, sobre todo los de forraje, porque no tienen recursos para regar sus cultivos.
Añadió que “si los pozos no se abren rápido, el daño puede ser mayor”.
Hasta ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha levantado la veta en los 33 pozos del perímetro de riesgo por la contaminación del acuífero, debido a los altos niveles de contaminación que todavía presentan en la zona.





