aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex "es el agraviado" por fuga en Cadereyta

David Carrizales / Corresponsal| El Universal
Sábado 30 de agosto de 2014

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que los daños que dejó el derrame de petróleo por una toma clandestina en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, ascienden hasta este momento a 150 millones de pesos en lo que se refiere a los costos de remediación Twitter @EmilioLozoyaAus

Al realizar una visita a uno de los sitios más afectados en el ejido Dolores, el funcionario dijo que de acuerdo con dictámenes de instituciones independientes, no hay contaminación en las norias y pozos profundos que abastecen de agua potable a los pobladores de la zona Emilio Vásquez

El titular de la paraestatal recorrió la zona y mencionó que el derrame de crudo fue de 3 mil a 4 mil barriles aproximadamente Cuartoscuro.com

Expuso que a mediados de la próxima semana y quizá desde el lunes, los ejidatarios podrán usar el agua del río San Juan como lo venían haciendo Emilio Vásquez

Sin embargo, cuestionado respecto a si se indemnizará a los campesinos que no han podido regar sus parcelas, agregó: "en cuanto a cualquier consecuencia derivada del derrame derivado de este hidrocarburo, que no fue causa de Pemex, pues estaremos coadyuvando para dar con los responsables" Emilio Vásquez

Pemex

APOYO. Habitantes de todas las edades, con botas de plástico, se metieron al pozo de Minatitlán-Villahermosa para recoger en tambos el hidrocarburo. (Foto: ESPECIAL )


MONTERREY. El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que en la fuga de combustible en el oleoducto Madero-Cadereyta, propiciada por una toma clandestina, "Pemex es el agraviado” y deslindó a la paraestatal de indemnizar a las familias afectadas.

El funcionario hizo un breve recorrido en helicóptero por la zona afectada y luego bajó para observar los trabajos de remediación.

Cuestionado respecto a si se indemnizará a los campesinos que no han podido regar sus parcelas, agregó, "en cuanto a cualquier consecuencia derivada del derrame derivado de este hidrocarburo, que no fue causa de Pemex, pues estaremos coayuvando para dar con los responsables y que se pueda compensar a cualquier persona que haya sido afectada".

Después, cerca del panteón del ejido Dolores, dialogó con la prensa. Destacó que “esta fuga o toma clandestina es una de las muchas que Petróleos Mexicanos sufre a lo largo y ancho del país".

En este caso, dijo, tiene consecuencias de la mayor gravedad, no sólo por afectar el patrimonio de la empresa y de todos los mexicanos, sino por generar una problemática ambiental que además de haber costado de tres mil a cuatro mil barriles de crudo, tiene un costo de remediación estimado al día de hoy de 150 millones de pesos.

Agregó que a partir de análisis independientes, "los posibles daños al medio ambiente, a la agricultura, la salud de la población en esta región, están excluidos".

Al día de hoy, afirmó, "la calidad del agua que ha sido evaluada por el Instituto del Agua de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua, no presenta contaminación que pudiese ser un riesgo para la salud, o para la agricultura".

Afirmó Lozoya que de este viernes al domingo se va a retirar el cien por ciento del hidrocarburo que queda sobre el río San Juan. "Nos tardaremos un par de días más porque queda aproximadamente el diez por ciento del crudo, este tiene una densidad menor a la del que originalmente se recuperó y por lo tanto se requiere mayor mano de obra, hoy hay casi 500 para retirarlo".

En tanto, campesinos de Cadereyta afectados por el derrame de crudo, advirtieron que no se conforman con los empleos temporales que a través de una empresa subcontratada les ofrece Pemex para limpiar el hidrocarburo.

Exigen una indemnización justa que contemple todas las implicaciones del desastre ambiental, del que ninguna culpa tienen.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0